Sábado 07 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Los cirujanos interpusieron un amparo
Denuncian la alarmante situación que se da en los quirófanos de toda la provincia

NEUQUÉN (AN).- Veintidós cirujanos de toda la provincia presentaron una acción de amparo para que se garantice el "personalísimo derecho a la salud de la población neuquina".

"Por esta crisis hay gente que está muriendo", dicen los médicos en el escrito donde también dan cuenta de la lista de espera de personas que necesitan una intervención quirúrgica. Lo hicieron ayer mediante un escrito de 25 carillas en el que señalan la alarmante situación que se da en los quirófanos de toda la provincia. El documento surgió a días de la renuncia de cuatro cirujanos del Castro Rendón en medio de un reclamo salarial, lo que amenaza con provocar un colapso en los quirófanos.

En el escrito piden que se obligue al Estado provincial a que "arbitre los medios para asegurar el servicio de Cirugía" del mencionado hospital, y de otros del interior, "asegurando el plantel mínimo de profesionales necesarios para el normal funcionamiento quirúrgico del hospital de referencia y a que asegure la plena efectividad del derecho de salud y la creación de condiciones" que permitan "a todos la asistencia médica" y "a los cirujanos (...) condiciones dignas y equitativas de labor".

Según muestran en los documentos que presentaron en la Justicia, un cirujano part-time cobra unos $ 2.300, mientras que un "empleado ordenanza part-time (incluso un camillero) cobra $ 2.400, sin desmerecer la labor de éstos, tan útil como la nuestra". Señalan que sólo hay 6 médicos en el hospital Neuquén, cuando se necesitan 17 para que el servicio de Cirugía funcione a pleno.

Este cuadro complejo también se completa con la falta de personal de otras áreas, algo que el gobierno actual y el anterior han reconocido. Existen más de 100 cargos profesionales que no se pueden ocupar porque los salarios no son atrayentes. "No hay cirujanos especialistas en coloproctología ni cirujanos urólogos, por lo que estas patologías no pueden ser cubiertas (...). Ser hospital de referencia implica no sólo tener la máxima complejidad", indican.

Más adelante dicen que hay 88 pacientes a la espera de una cirugía general, entre ellas plásticas, de injertos, extracciones, quemados y prótesis; otros 61 que aguardan una operación de urología (litiasis, cáncer de riñón, adenomectomía, colocaciones de catéteres), otros 14 que esperan una cirugía por padecer cáncer de recto inferior) y otros 12 pacientes en listas de neurocirugías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí