Sábado 07 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La 22 tuvo otro día de caos, con caravana de maestros hacia Chichinales
Gremio y gobierno tendrán hoy su primera reunión, al mediodía en Viedma. El acatamiento al paro volvió a subir en varias escuelas de la provincia.

Trece días se cumplen hoy desde que se puso en marcha el paro docente rionegrino y el corte de la ruta 22 en Chichinales. En este día trece, el Gobierno y el Gremio se verán las caras por primera vez, aunque con expectativas acotadas de ambos lados.

Salvo el gesto del diálogo, todo está como al principio, en cuanto al reclamo de un lado y a las respuestas del otro. En el medio, pasaron marchas, cortes, panfleteadas y mucha espera.

Ayer, los docentes tuvieron otra jornada de protesta, aunque enmarcada en mucho silencio y consternación por la muerte del docente Pascual Mosca, accidentado en la ruta 22 el domingo pasado. El dirigente gremial fue sepultado en Cinco Saltos ayer por la tarde en medio de una multitud que despidió sus restos. (Ver aparte).

La ruta 22 volvió a ser un caos, sobre todo después del mediodía, cuando los maestros rionegrinos y neuquinos partieron en caravana desde Neuquén a paso muy lento, para llegar por la tarde al piquete de Chichinales. Y allí, anoche hicieron un acto muy emotivo, donde ratificaron la medida de fuerza y lo central fue un homenaje a Pascual Mosca. Alrededor de mil personas, entre docentes de Río Negro, Neuquén y de otros gremios, se congregaron en Chichinales.

Terminado el acto levantaron el corte, liberación que mantendrían hasta hoy en la mañana, cuando pondrán en marcha la misma metodología de los últimos días.

La conducción de Unter se reunirá hoy con el gobierno en Viedma. La misión gubernamental estará representada por los ministros César Barbeito y Pablo Verani, mientras que por el gremio participarán los secretarios general, Marcelo Nervi y adjunto, Ricardo Berros, entre otros. Concurrirá además el diputado justicialista, Jorge Cejas, que generó este encuentro, el cual, inicialmente se preveía para la víspera, pero que se postergó para hoy en Viedma después de conocerse el fallecimiento del dirigente gremial Pascual Mosca.

La reunión se concretará al mediodía. Las expectativas son reducidas, pues los funcionarios irán con la ratificación de que no hay plata, por lo menos, para los primeros meses. La asistencia de Verani es la principal garantía de que el gobierno sostendrá esa posición.

Por otra parte dirigentes de Unter volvieron a denunciar públicamente persecución por parte de la policía a los afiliados que permanecen en el piquete. En este sentido relataron que el jueves por la noche un colectivo que llevaba docentes hasta Villa Regina, fue demorado en el puesto de la policía caminera en Chichinales para identificar a quienes viajaban.

El hecho provocó una rápida reacción por parte de los secretarios generales, que se opusieron a la identificación de los maestros, no obstante ellos brindaron sus nombres.

Ayer durante la mañana se vivieron momentos de mucho pesar el corte de ruta en Chichinales, donde durante siete días permaneció el dirigente Pascual Mosca.

Lucieron pecheras negras y cintas del mismo color en sus brazos en señal de duelo.

Según se supo, ayer a partir de la noticia del fallecimiento del dirigente, se advirtió un crecimiento en el ausentismo en las escuelas y en algunos casos los maestros que dictan clases se retiraron antes. (Redacción Central, AVR y AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí