RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 07 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 » Opinion  
  Una peligrosa omisión  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La Argentina de los espasmos vuelve a afrontar estos días uno de los más ásperos y delicados debates que atraviesan a la sociedad actual, donde colisionan inevitablemente posturas que, de manera peligrosa, oscilan entre el Medioevo y el progresismo sin límites: la pena de muerte.

A la luz de nuevos crímenes, especialmente los de mayor repercusión mediática, vuelven a alzarse las voces que piden más sangre -a la muerte, responderle con muerte- y las que ante la demanda de penas severas -aún sin siquiera aludir a la pena capital- se horrorizan y confunden sanciones ejemplificadoras con la represión de las dictaduras y las tiranías.

Bienvenida la discusión cuando se trata de buscar soluciones para un flagelo que sin dudas ha ido creciendo en la sociedad argentina, pero cuidado cuando ese intercambio de opiniones está teñido de ignorancia, omisiones o, peor aún, dudosas intenciones.

Que una figura pública acongojada por el crimen de un amigo pida medidas drásticas es comprensible, más aún si luego revé su posición pidiendo disculpas con el argumento de que habló sólo con el alma.

Claro que para que el mea culpa sea completo, debe incluir la consideración de que una persona con indudable influencia en importantes segmentos de la sociedad tendría que contemplar siempre, por dolorosa que sea la situación, que sus palabras pueden desatar un vendaval, tal como ocurrió en esta ocasión.

Que un funcionario exprese su comprensión para con esa persona y manifieste su compromiso para la búsqueda de soluciones también puede aceptarse en estas circunstancias. "¡Correcto!", como diría quien volvió a poner en el tapete la delicada cuestión.

Pero es preocupante que no todos admitan la cuota de responsabilidad que les toca en el tema de la seguridad/inseguridad y pretendan volcar la culpa casi exclusivamente en un solo sector, en este caso, el Poder Judicial.

Como en todos los estamentos de la sociedad, hay magistrados y fiscales probos y otros que no honran su cargo. Pero en esta instancia no es acertado -y mucho menos conveniente- promover una reprobación pública que en algunos casos roza un virtual linchamiento verbal. Y más aún cuando se omite un dato fundamental al momento de reclamar penas extremas o de deslindar responsabilidades en la dramática cuestión de la delincuencia.

Sucede que el poder político -especialmente el Legislativo- es el responsable de dictar las normas que atañen a la seguridad.

Alcanza con remitirse al Capítulo IV de la Constitución nacional -"Atribuciones del Congreso"- y su artículo 75, que comienza diciendo "Corresponde al Congreso: ...".

El inciso 12 de ese artículo indica que el Legislativo debe "dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones (...)".

También es facultad de los legisladores sancionar los códigos de Procedimiento, fundamentales en los procesos judiciales y, si se quiere, la madre de las tormentas, puesto que contienen las instrucciones para el desarrollo de los procesos judiciales, incluidas las polémicas prisiones o excarcelaciones.

Si un funcionario judicial no aplica correctamente esas normas, hay suficientes mecanismos para sancionar a quien actúe incorrectamente. De hecho, hay conocidos casos de separación de jueces de sus funciones por mal desempeño.

Pero las leyes, en definitiva, están hechas por quienes justamente a raíz de esa función específica se llaman como se llaman: legisladores.

En este marco, la omisión sobre ese aspecto fundamental -ya sea por error (lo que significaría ignorancia) o por una supuesta intención deliberada- es innegablemente peligrosa para la comprensión del problema, para el estado de los espíritus de la ciudadanía y, sobre todo, para la institucionalidad de la República.

 

LUIS TARULLO

DyN


LUIS TARULLO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/03/2009, 17:20:02
el cabezon
ESTIMADO LUIS. COMPRENDO LO QUE QUIERE DECIR COMPRENDO QUE HAY TIEMPOS Y FORMAS,QUE LA SEÑORA SUSANA ESTARIA MUY CALIENTE, PERO ESO DE QUE ALGUNOS PUEDAN ENGANCHARSE POR QUE LE COVIENE NO, SABE ESCRIBO POR QUE LEO EL DIARIO TODOS LOS DIA EN LA WEB,SOY DEL GRAN BUENOS AIRES Y LO QUE DIJO SUSANA LO DICEN EN MIS PAGOS EN EL ALMACEN,EL SUPER EL HOSPITAL,DONDE QUIERA Y GENTE DE TODASLAS CLASES SOCIALES ESTA BIEN NO QUIEREN PENA DE MUERTE NO LA PONGAN SEGURAMENTE ALGUNOS TENGAN MIEDO QUE TAMBIEN SEA ADMINISTRATIVA. PERO OJO DONDE ME EQUIVOQUE LEYENDO POR QUE SI ESTA PERMITIDA LA PENA DE MUERTA ASESORESE.SI MATAN A ABUELO,CHICOS,OBREROS,FERIANTES,MAESTROS, Y ES LARGA LA LISTA TOTAL DESPUES APARECEN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD ES LA CULPABLE .
07/03/2009, 15:39:09
angel
A mi me impresionó el comentario de la Sra. Susana Giménez. No porque me sienta horrorizada, sino porque desnuda el hartazgo de la sociedad con el flagelo de la inseguridad, haciendo su voz, la de muchos en este país. Estoy de acuerdo con los comentarios vertidos aquí, pero quisiera saber cuándo será el día que quienes gobiernan y ocupan lugares de decisión, harán un debate serio también y reformarán leyes ya obsoletas como la prisión perpetua PERPETUA !!! no 25 años. El debate no puede quedar sólo en la gente. Algún día tendrán que hacer algo por nosotros los que estudian para ser abogados, jueces, fiscales, diputados, senadores y no contentarse sólo con ganar abultados sueldos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag y Sobisch trabajan en una lista de unidad  (74)
2 "Nuestra lucha docente no es un capricho"  (45)
3 La 22 tuvo otro día de caos, con caravana de maestros hacia Chichinales  (19)
4 Conversación con un fiscal  (13)
5 Fracasó la reunión entre Unter y el Gobierno (11)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA