NEUQUÉN (AN).- El próximo lunes, a partir de las 10, en el Tribunal Superior de Justicia, se sorteará el orden de prelación para quienes están inscriptos en el Registro Único de Adoptantes. Es decir, se establecerá en qué orden los cerca de 140 pretensos adoptantes accederán a la posibilidad de que sus legajos queden a consideración de un juez.
El criterio del sorteo quedó fijado en el decreto 30/09, del Poder Ejecutivo. En primer lugar, ya se sorteó a 20 aspirantes, ya que meses atrás el Tribunal Superior de Justicia optó por esta salida ante las demoras en la reglamentación de la Ley del Registro Único, sancionada en octubre de 2007.
Había niños para dar en adopción, pero al no estar reglamentada la ley, lo que dictaba había quedado en la nada. En ese momento, el Tribunal habló de una suerte de vacío que postergaba la protección de los derechos de los niños en situación de riesgo.
En segundo lugar, ya se eligió a otros 11 aspirantes, de registros preexistentes en todas las circunscripciones judiciales antes de los listados implementados por dos acuerdos del TSJ (4147 y 4154). Sus datos estaban vigentes a la sanción de la ley, en 2007, y por eso se los tuvo en cuenta.
El lunes, tal como lo instrumenta el decreto, se determinará en qué lugar quedan otras cerca de 140 parejas, que no reúnen los requisitos del caso anterior.
La directora del Registro, Gisella Maxwell, consideró que los sorteos fueron instrumentados "de manera equitativa e igualitaria". Adelantó que sobre finales de las semana próxima, el organismo convocará a inscripciones, para dar cumplimiento con uno de los tres llamados anuales previstos: los otros serán en agosto y diciembre.
La novedad será que la gestión del trámite se hará mediante una página web, y así a cada inscripto se le permitirá completar buena parte del trámite de acceso al listado, algo que permitirá hacer menos engorroso el proceso.
El sorteo del próximo lunes comienza a poner fin a la falta de vigencia plena de la ley del Registro, que dispone una sola lista para los aspirantes a poder adoptar en esta provincia, entre otras instancias.