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  Sábado 07 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Diferencias en el presupuesto de la Justicia  
El Ejecutivo estimó fondos por $ 232 millones para ese poder del Estado. El TSJ proyectó gastos por $ 88 millones extras por la ciudad judicial.
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  La construcción de la ciudad judicial podría paralizarse si el Poder Ejecutivo no autoriza la partida.
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  La construcción de la ciudad judicial podría paralizarse si el Poder Ejecutivo no autoriza la partida.
 

NEUQUÉN (AN).- El proyecto de presupuesto que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó en acuerdo extraordinario el jueves presenta una diferencia de casi 90 millones de pesos por encima del número que elevó el Poder Ejecutivo en el presupuesto que envió a la Legislatura.

Al igual que el Poder Ejecutivo, la Justicia tampoco estimó incrementos en el gasto previsto para personal, en el marco de una política de "austeridad de recursos". "Se han cuantificado los cargos en la planta efectivamente ocupados en la estructura de este Poder, en consecuencia, no se prevé el cubrimiento de nuevas vacantes".

Según los números informados, 191.676.032 de pesos serán destinados a sueldos; mientras que se estimaron gastos por 4.220.000 en bienes de consumo, 23.213.820 en servicios y 2.930.000 en bienes de capital. En construcciones, se incorporó el gasto extraordinario de 98.693.306 de pesos, de los que corresponden a la ciudad judicial 88.564.662. El total es 320.734.058, contra los 232.000.000 que refleja el proyecto de ley que envió la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, a la Legislatura.

El Poder Judicial, en Neuquén, goza de "autarquía financiera" (ley 1971) y recibe el 18% de los recursos que ingresan a la provincia por coparticipación federal. La previsión informada por este rubro es de 1420 millones de pesos, lo que equivaldría a 255 millones que directamente deberían ir a la caja de la Justicia.

El desfase se debe, según comunicó el TSJ en gacetilla de prensa, a la incorporación de los 88.564.662 de pesos que corresponden a la obra de la ciudad judicial como parte de los recursos de la Justicia. Según explicaron fuentes legislativas, sería tan sólo una cuestión técnica y una suma idéntica debería figurar en alguna partida dentro del presupuesto del Ejecutivo, a partir de un convenio de colaboración "técnica y financiera" entre los poderes para la construcción del mega edificio. No obstante, se trata sólo de una deducción, ya que, según informaron diputados de la oposición, la estimación de ingresos y egresos presentada por los técnicos del ministerio de Hacienda adolecen de información básica, como por ejemplo, el detalle de las obras previstas para 2009 y su correspondiente partida presupuestaria (ver aparte).

La cifra surge, según el comunicado de prensa difundido por el TSJ, del punto "contribuciones figurativas para financiaciones de capital, en virtud del convenio de cooperación técnica y financiera que se firmara entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial el 26 de marzo de 2007". En caso que el Ejecutivo no prevea la partida, la construcción de la ciudad judicial podría paralizarse.


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Nos dejo su opinión
07/03/2009, 16:21:27
un ciudadano
¡cuánto concentra el Poder judicial con relación a los otros poderes!. Si vemos la estructura de gastos que aparece en el dairio Río Negro, el Poder Judicial se parece más a una empresa que a un poder del Estado: bienes de consumo, de capital, sueldos, obra en construcción. De los ciudadanos y de administrar justicia ni ahí.
 
 
 
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