Viernes 06 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Tras una jornada caótica, la muerte del docente accidentado cambió planes
Suspendieron la reunión entre Unter y el ministro Barbeito. Hoy definen si se hace la caravana desde Neuquén por la Ruta 22. El piquete de Chichinales es el más firme y nada indica que cambiará.

Luego de una jornada en que los cortes de rutas causaron un caos en los ingresos a la provincia, la muerte del dirigente de Unter Pascual Mosca -accidentado días atrás- obligó a suspender la reunión que se iba a realizar entre dirigentes de Unter y el ministro de Educación, César Barbeito en Choele Choel.

De todas formas, anoche la dirigencia del gremio docente esperaba que el encuentro con el ministro de Educación se realice finalmente mañana.

La intención de los docentes era acompañar hoy a la familia del secretario gremial de Unter, en el velatorio y el entierro del docente.

Por lo anterior, también se iba a definir hoy por la mañana si se llevaba a cabo la caravana entre Neuquén y Chichinales, que prometía causar fuertes trastornos en laRuta 22.

El fallecimiento de Mosca, accidentado en Huergo cuando iba al piquete de Chichinales el domingo pasado, se produjo anoche en Roca, donde estaba internado. (Ver Pag. 30)

De inmediato, la noticia causó conmoción entre las filas de los maestros.

Anoche, el gobernador Miguel Saiz se reunió con su gabinete para plantear los detalles de la situación de Río Negro y uno de los temas centrales era el de los docentes. (Ver página 8)

En tanto, la provincia vivió una jornada con cortes por todos lados, la mayoría de ellos por espacio de algunas horas, pero que igual generaron trastornos en rutas muy transitadas.

En todos los piquetes los maestros reiteraron sus reclamos, con cortes en las rutas en la mañana y en la tarde.

A la par, el paro por tiempo indeterminado sigue vigente, aunque con menor acatamiento que al comienzo y con escuelas que lentamente ven volver los maestros a dar clases.

En Bariloche, los docentes lograron una dura declaración del Concejo, que reclamó a la provincia el llamado a paritarias y el no descuento de los días de paro. (Ver aparte)

Hoy desde las 15 estaba previsto que se realizará una caravana de automóviles con docentes que partiría desde Neuquén por ruta 22, con afiliados a ATEN, y que finalizaría en Chichinales, donde se presumía que concretaría un acto conjunto.

La muerte de Mosca puso anoche un manto de dudas sobre la realización de esta medida, aunque la definición recién se conocerá hoy.

Al hacer una evaluación de la intensificación de la medida en los distintos puntos de la provincia, el secretario general de la Unter apuntó que "fue muy positiva, porque en todos los puntos fueron centenares de docentes los que se manifestaron".

(Redacción Central y AVR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí