Viernes 06 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Tansy: médicos explicaron los efectos de mezclar alcohol y drogas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- En el segundo día de audiencias por el juicio que se le sigue a Patrick Champlin Tansy, el norteamericano de 44 años acusado de prender fuego y golpear a su pareja, Tracy Kaye Mollet, también de Estados Unidos, declararon tres médicos y un policía.

Los profesionales detallaron los principales síntomas que ocurren cuando una persona toma alcohol, drogas y sedantes, o la combinación de ellos, lo cual habría ocurrido con el acusado, antes del hecho investigado.

El doctor Carlos Garate, propuesto por la defensa, explicó claramente los síntomas que presenta una persona al consumir cocaína y alcohol, lo cual Tansy asegura haber realizado antes de atar a su pareja a un automóvil y prenderle fuego.

Con términos médicos detalló que los primeros síntomas de la mezcla es que la sangre deja de llegar al cerebro en forma normal, lo cual también provoca la falta de oxígeno, que produce la "borrachera cocaínica", cuyo cuadro siguiente es la pérdida de conocimiento y el estado de coma.

El profesional dijo que consumir cocaína y alcohol por separado es grave, pero la combinación quintuplica los efectos nocivos, en primer lugar en el hígado y en segundo término el cerebro.

Opinó que tomar más de tres ravioles de cocaína (de un gramo cada uno) es un acto suicida. El fiscal y los jueces preguntaron que cuadro podría presentar una persona en este caso y también el agregado de pastillas Valium. El doctor fue claro "intentar revertir con un sedante los efectos de la cocaína y vodka en exceso es como intentar detener un automóvil F1 con frenos de bicicleta".

También opinó que una persona con exceso de droga y alcohol puede perder el control de sus actos y dio a entender que no podría realizar una tarea premeditada y secuencial, con actos propios de una persona lúcida.

El hecho investigado por la Cámara Segunda ocurrió el 7 de enero del año pasado, en horas de la tarde, en el interior del barrio privado Valle Escondido, ubicado en el kilómetro 16 de la ruta al Llao Llao. Tansy y Mollet sufrieron quemaduras y lesiones y él se habría querido suicidar, cortándose con un cuchillo.

El acusado de homicidio en grado de tentativa escuchó los relatos en silencio y cada tanto se acercó a la traductora oficial, Carola Ganuza, para escuchar alguna información en su idioma natal, el inglés.

Tansy vive en Argentina hace varios años y comprende el castellano pero a los efectos técnicos la defensa pidió la presencia de una traductora privada, además de la oficial.

También declaró el cabo primero José Gerardo Hernández, de la Policía rionegrina, quien dijo ver a la mujer tirada en el piso con asistencia de bomberos y médicos y el garaje todo quemado.

"En la casa había sangre y agua y cuando intentamos ingresar al baño donde estaba Tansy gritó que no lo hagamos, pues estaba armado". Confirmó que Tansy hablaba en castellano.

La causa continuará hoy, con más testigos. Resta determinar qué se hará con la víctima y sus dos hijos, mayores de edad, Elisabeth Whitney y Seth David Thomson, quienes no estarían en el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí