Viernes 06 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Detuvieron en España a escribano de Bariloche
Raúl Echevarría fue condenado en 1999 por defraudaciones a la provincia mediante el cobro de sellos inmobiliarios. Ante un nuevo procesamiento desapareció y ahora fue recapturado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La captura en España del escribano Raúl Echevarría, conocida ayer aquí, permitirá sustanciar el juicio pendiente por 62 defraudaciones que habría cometido contra el erario provincial, poco antes de que prescribiera la acusación.

Echevarría fue capturado por Interpol en respuesta al pedido de extradición librado por la Cámara Segunda del Crimen de esta ciu-dad en agosto de 2004, en el mar-co de la causa "Echevarría, Raúl sobre estafa continuada" contra la Dirección General de Rentas.

El procesamiento, dictado por la jueza Silvia Baquero Lazcano en el 2000, prosiguió a la condena de tres años de prisión en suspenso y diez de inhabilitación profesional impuesta al escribano un año antes, por "defraudación agravada en perjuicio de la administración pública" confirmada en 32 casos.

La magistrada había dispuesto la prisión preventiva del acusado por entender que trataría de "eludir la acción de la justicia" ya que, de resultar sentenciado, la condena sería de ejecución efectiva. El escribano permaneció dos semanas en la alcaidía y unos días en el hospital -entre mayo y abril de 2000- hasta que fue beneficiado con la excarcelación que le permitió ausentarse del país.

La detención en España de Echevarría fue difundida ayer por ANB que se hizo eco de la noticia publicada por el Diario Sur de ese país según la cual el escribano, de 65 años, "durante meses se escabulló de la justicia confundiéndose entre la numerosa colonia sudamericana de la Costa del Sol, sin hacer ostentación de sus cuantiosos recursos económicos, pero la Policía consiguió localizarlo y anoche (por el martes) ya durmió en un calabozo". También señaló que "la policía ha comprobado que adquirió numerosas propiedades inmobiliarias -de alto valor- en esa localidad, en Coín y también en Marbella, donde fue finalmente detenido".

El matutino español relata con bastante exactitud las defraudaciones cometidas por el escribano contra el fisco -aunque confunde las arcas provinciales con las nacionales- e incluye las acusaciones de estafas a familias humildes mediante prestamos hipotecarios. "Decenas de familias humildes de la localidad turística de Bariloche, en la Patagonia andina argentina, pudieron perder sus viviendas debido a las maniobras fraudulentas del ahora detenido. En total, está acusado de 62 delitos de estafa", resumió.

De acuerdo con la ley 23.708 la justicia rionegrina tiene 40 días para completar el proceso de extradición y traer al acusado, que será juzgado por un tribunal especial, integrado por los jueces de la Cámara Civil de Apelaciones que ya tiene en estudio el expediente. El cambio de magistrados se debe a que todos los jueces penales tuvieron algún tipo de intervención y emitieron opinión en las apelaciones e incidentes de la causa.

El 16 de agosto de 2004 la Cámara Segunda del Crimen declaró en rebeldía al escribano tras no encontrarlo en su domicilio para que responda a la acusación de "defraudación continuada" contra la DGR y pidió su captura internacional. Por entonces tenía otra causa pendiente de debate por haber violado su inhabilitación profesional impuesta en la condena de 1999, que mantiene vigencia hasta mayo de este año.

Los 62 delitos que le reprochan, vinculados a sellos inmobiliarios que oscilaban entre 12,80 y 8.327 pesos, ocurrieron a principios de los 90 y fueron contemporáneos a los hechos por los que condenaron a una ex-empleada de Rentas y al ex-jefe de la repartición, Gustavo Garaycochea.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí