Viernes 06 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina pidió "construir rutas, no cortarlas"
El gobierno apura leyes pactadas con la Mesa de Enlace. Acusó a opositores de fogonear el conflicto.

CóRDOBA/ BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández envió ayer un mensaje a los productores que siguen resistiendo el acuerdo con la Mesa de Enlace, al afirmar en Villa María, Córdoba, que se necesitan "más argentinos que quieran construir rutas, no cortarlas". Mientras, el gobierno nacional instruyó a los jefes de los bloques parlamentarios oficialistas para apurar el tratamiento parlamentario de las leyes acordadas con la dirigencia agraria y acusó a la oposición de "agitar" el conflicto del campo.

La mandataria aludió en la localidad cordobesa al corte de la ruta 9 protagonizado ayer por ruralistas autoconvocados, en protesta por la visita presidencial a la provincia. "Quiero formar parte de la Argentina que construyó rutas, no de la que corta rutas", afirmó Fernández de Kirchner y luego enfatizó: "es necesario más argentinos que quieran construir e inaugurar rutas, no cortar rutas".

El gobierno quiere un pronto tratamiento de una ley federal de carnes y de desgravación impositiva para el engorde de novillos de más de 400 kilos, acordados el martes entre el Ejecutivo y las entidades del campo, en un intento por restarle margen de maniobra a la oposición y desactivar el conflicto con el sector, indicó una fuente parlamentaria.

En ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, analizó con los jefes de las bancadas oficialistas de Diputados, Agustín Rossi, y de Senadores, Miguel Pichetto, la pronta sanción de las leyes incluidas en el acta-acuerdo, que se encuentran en elaboración por parte del Ejecutivo y que sería remitido en breve al Congreso.

La reunión se produjo un día después de que la dirigencia agropecuaria profundizó los contactos con los legisladores de la oposición para apurar una iniciativa de reducción de la alícuota de las retenciones a las exportaciones a la soja, que el Poder Ejecutivo se niega a mover del 35%.

Por su parte, el ministro Randazzo fue duro contra los jefes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de la UCR, Gerardo Morales, quienes ayer minimizaron el acuerdo entre la Casa Rosada y las entidades ruralistas y convocaron a una sesión especial, para la semana próxima, en Diputados para tratar temas del sector. "La oposición no quiere resolver el conflicto, quiere alentar el conflicto. Me cuesta creer que dirigentes como Elisa Carrió o (Gerardo) Morales tengan otra intención. Han tomado el reclamo del campo como un reclamo político de la oposición", criticó Randazzo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí