Viernes 06 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Crearán un departamento de víctimas especiales
Entenderá en los delitos contra la integridad sexual. Brindará atención a agredidos en el entorno familiar.

NEUQUÉN (AN).- El ministerio de Justicia creará un departamento de víctimas especiales dentro del ámbito de la policía donde se abordará en forma particular las denuncias de delitos contra la integridad sexual y se brindará atención a víctimas de violencia familiar.

El anuncio surgió durante la mañana de ayer en un encuentro que mantuvo el titular de la cartera César Pérez con la agrupación Las Juanas en el marco de las actividades previas al día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo domingo.

El departamento se ocupará de dar un tratamiento especial a las mujeres que sean víctimas de este tipo de delitos, de esta forma se evitará que los procedimientos policiales atenten contra el pudor, intimidad y dignidad de las personas que acudan a radicar la denuncia pertinente. Además se instruirá una investigación del caso y se centralizará la información en una base de datos.

"Una víctima necesita tiempo, solidaridad, protección e información sobre sus derechos, instrucciones en lenguaje claro y directo y ponerse en contacto con personas que conozcan acabadamente la temática de la violencia", señaló Pérez.

Esta oficina está vista como necesaria ya que las víctimas en la mayoría de los casos recurren primero a la comisaría más cercana, por lo que se debe garantizar la seguridad física y psíquica, como también los elementos de prueba que faciliten el esclarecimiento del hecho y la aprehensión del autor.

Para cubrir la mayor parte del territorio provincial se creará un departamento por dirección de Seguridad, por lo que en un primer momento habrá cinco oficinas: Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes.

"En muchos casos las víctimas se resisten a realizar la denuncia y retoman la convivencia con el agresor. Las razones por las cuales una víctima adopta estas conductas son el temor a que el agresor cumpla las amenazas inferidas, creer en sus promesas de cambio y el temor al qué dirán", detalló el funcionario.

Por este motivo cada departamento de víctima contará para el cumplimiento de sus fines con un equipo interdisciplinario integrado por un psicólogo, una asistente social y un médico con especialización en el tema. Estos profesionales deberán coordinar su trabajo con el Centro de Atención a la Víctima del Delito, el Consejos de la Niñez y la Adolescencia, Consejo Provincial de las Mujeres y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Lo anunciado viene a complementar el protocolo de actuación que se le entregó a la policía en noviembre pasado donde se indica cómo deben abordar la violencia familiar. El material fue desarrollado por el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Consejo Provincial de las Mujeres.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí