Viernes 06 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Condenado por grave agresión en un pub

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera en lo Criminal, integrada por Alejandro Ramos Mejia, en ejercicio de la presidencia, Marcelo Barrutia y Gregor Joos (en subrogancia), condenó a Juan Manuel D´aquino a dos años de prisión en suspenso, el pago de costas y a cumplir dos años de buena conducta y trabajos en el hospital.

El tribunal determinó que el 4 de setiembre del 2005, D´aquino, agredió a Leonel Adolfo Sauma en el interior del pub "Wilkenny" de esta ciudad. Ambos se encontraban en la misma barra. El primero aplicó "un fuerte golpe de puño en el rostro a Sauma, provocando la caída al piso, lugar donde continuó agrediéndolo con más golpes de puño, hasta que otras personas lo sacaron al exterior del local".

Los golpes le provocaron a la víctima múltiples fracturas óseas del macizo facial en tercio medio, comprometiendo la órbita, el malar, el cigoma y el seno maxilar; presentando anestesia hemifacial por compromiso del nervio infraorbitario derecho; disminución de la apertura bucal y restricción de la movilidad ocular.

Los jueces valoraron especialmente la declaración de Nathaniel Zachary Cowan, quien se encontraba junto a Sauma en la barra de "Willkenny", en el momento que se produjo la agresión y de María Daniela Arroyo, también testigo presencial de la agresión. Asimismo desestimaron los dichos de los testigos de la defensa, Roca Jalil y Ana Paula Guerreiro.

El tribunal resolvió que conforme las diversas pautas de mensuración de pena, la naturaleza y violencia del hecho, lo sorpresivo y artero del golpe dado a la víctima que no le permitió a esta defenderse o al menos protegerse o atajarse, estimó justo imponerle la pena de dos años de prisión, la que será de cumplimiento condicional, atento la ausencia de antecedentes penales y favorables informes. Asimismo se le fijaron pautas de conducta por el término de dos años, que son abstenerse de concurrir a locales nocturnos, de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, la obligación de efectuar un tratamiento psicológico y la de realizar tareas no remuneradas en el hospital Zonal "Dr. Ramón Carrillo", debiendo cumplir un total de cien horas, todo ello bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena impuesta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí