El ex titular de la Casa de la Moneda durante el Gobierno menemista, Armando Gostanián, fue procesado por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y sufrió un embargo de dos millones de pesos sobre sus bienes, informaron hoy fuentes judiciales.
El procesamiento, sin prisión preventiva, fue dictado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien consideró que el amigo del senador nacional y ex presidente, Carlos Menem, no pudo justificar un "millonario incremento" de su patrimonio durante la década que pasó ocupando un alto cargo en la administración pública (1989/99).
Gostanian, que en 2001 puso su quinta de Don Torcuato para que Menem cumpliera allí prisión preventiva, es el tercer alto funcionario del gobierno del riojano procesado por enriquecimiento ilegal, detrás de la polifuncionaria María Julia Alsogaray y el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo.
Los peritos contables de la Justicia, según expuso el juez en su fallo, revisaron las declaraciones juradas de ganancias de Gostanián y encontraron omisiones de bienes y participaciones en sociedades, varias de ellas constituidas en Uruguay y Panamá.
"No se cuenta con registros contables de dichas empresas", lamentó el juez, quien consideró insuficiente la documentación sobre aparentes actas de reuniones de directorios de esas compañías, como justitificativos presentados por el ex funcionario.
El magistrado también resaltó que en marzo de 1992 Gostanián compró una casa en Punta del Este por la suma de 750.000 dólares y otras propiedades en el balneario uruguayo están a nombre de sus empresas constituidas en Panamá.
Sobre la primera de las propiedades, detalló que el entonces presidente de la Casa de la Moneda había obtenido un crédito inmobiliario en un banco de Uruguay luego de haber firmado la escritura, por lo que se extrañó de que Gostanián "no contaba con el dinero al momento de formalizar la operación".
Tampoco hay constancias sobre la percepción sumas en concepto de alquiler de esos inmuebles. Por todo ello para el juez “Gostanián ha incrementado su patrimonio ilícitamente y sin mediar justificación razonable, durante el período en el que ejerció la función pública”.
Oyarbide hizo constar en el fallo que, entre las medidas de prueba, aún resta una contestación de la Justicia de Suiza sobre si Gostanián tiene o no una cuenta bancaria en ese país europeo.
DyN.-