La plaza del dólar operó hoy con una notable faltante de billetes que llevó a la divisa estadounidense en el mercado marginal a cotizar en 3,75 pesos, mientras que en las casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad del microcentro se pagó en 3,65 pesos.
De esta manera, la divisa se encareció siete centavos, 1,95 por ciento, en la semana, una devaluación del peso convalidada por el Banco Central.
El dólar al público gana 18 centavos, 5,18 por ciento, en el año, mientras se aprecia 15,2 por ciento contra el peso desde el 28 de diciembre de 2007, frente a 34 por ciento de ganancia contra el real brasileño, en el mismo lapso (de 1,77 a 2,38 unidades por dólar).
En el segmento interbancario, donde interviene el Banco Central, la divisa volvió hoy a encarecerse 9 milésimas, hasta 3,631 pesos, en una jornada en que la demanda desde el sector privado se comportó "sólida, sostenida y firme", dijo a agencia DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
"Aparecieron liquidaciones de divisas desde el sector exportador, pero fueron rápidamente absorbidas por la demanda", dijo Quintana, por lo que el Banco Central volvió a posicionarse como el principal oferente de dólares.
Operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió unos 70 millones de dólares durante la rueda, una intervención que moderó el alza de la divisa, que se apreció 1,8 por ciento en la primera semana de marzo. Las reservas internacionales del BCRA se ubicaron el jueves en 46.943 millones de dólares, 72 millones por debajo del cierre del último viernes.
El volumen negociado superó los 300 millones de dólares. En el segmento minorista, el dólar operó en 3,61 pesos para la compra y 3,65 vendedor, en valores similares a los de noviembre de 2002, aunque todavía lejos de los 3,9 pesos que registró a mediados de ese año.
El Euro, en tanto, repuntó hasta 4,49 pesos comprador y 4,62 para la venta, nueve centavos de ganancia en la semana.
DyN.-