| | | | | » Nacionales | | | | | | Tedesco confía en resolución de los conflictos provinciales | | | El ministro de Educación de la Nación aseguró que se darán pasos en los próximos días, al tiempo que pidió más "responsabilidad" a los maestros a causa del "contexto económico". | | | | | | | | | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, aseguró hoy tener "confianza" en que en los próximos días se resolverán todos los conflictos docentes provinciales, y reclamó "más responsabilidad" a los maestros a causa del "contexto económico que no permite ser tan generoso como se lo fue en años anteriores". "En la discusión salarial confiamos en dar pasos. Soy uno de los más angustiados por esta situación. En las provincias, el salario docente es una de las líneas presupuestarias más importante. Estamos en un contexto económico que no permite ser tan generoso como se lo fue en años anteriores. Hay una crisis económica internacional y nadie sabe hasta dónde va a llegar esto", advirtió. En declaraciones a radio Diez, el ministro sostuvo que "esto debe ser entendido y se debe actuar con más responsabilidad", y afirmó que "el paro perjudica a los alumnos". Tedesco consideró que "no estamos en una situación en la cual no se muestre voluntad política de inversión en educación: estamos llegando al seis por ciento del PBI en educación". "Hoy estamos con un plan de infraestructura escolar que debe ser el más importante de los últimos cincuenta o sesenta años: nunca se construyeron tantas escuelas como ahora. Y tenemos el plan de becas estudiantiles más importante de la historia", precisó. Según Tedesco, "el esfuerzo que se está haciendo en educación es muy importante. Lo que pasa es que en educación las cosas son lentas, no se tienen resultados de un día para otro". "Yo tengo confianza en que esto se vaya resolviendo a través de los mecanismos que hay para que estas negociaciones se realicen, que son las paritarias provinciales. La Nación tiene una responsabilidad importante, pero limitada en el tema salarial", agregó. Tedesco subrayó que la Nación debe resolver "el piso" salarial, "y a partir de allí son las negociaciones jurisdiccionales. En cada una de ellas la situación es muy diferente". "tenemos situaciones complejas en Río Negro, pero son situaciones que se van a ir resolviendo. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires acordaron seguir en al paritaria la semana que viene, con una novedad importante: no ir al paro mientras se está negociando. Se avanza más lentamente de lo que todos quisiéramos", añadió. No obstante, dijo que "estamos en una situación en la cual el salario docente, en los últimos cinco o seis años, ha evolucionado de manera muy favorable". DyN | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 06/03/2009, 17:40:16 | | Gastón | | Yoko: Vos decis: "El paro es un derecho", cierto. Y cortar rutas también es un derecho? Desde cuando? Hasta donde yo recuerdo el derecho es a "circular libremente". En ningún lugar diceque ese derecho puede ser suspendido por los docentes cuando les parezca. Que fácil tu razonamiento se pasa de un derecho constitucional a un acto totalmente desmedido, infjustificado y seguramente inconstitucional. | | | | | 06/03/2009, 15:31:13 | | nerie | | Roxanna, un pais tampoco se aRREGLACON PAROS, Y MENOS CORTANDO RUTAS!!! MENOS CON DOCENTES PIQUETEROS !!! no se si llegan entender que la ciudadania esta CONSADISIMO DE LOS QUE SE DICEN MAESTROS; porque hay maestros, que realmente los son!!! | | | | | 06/03/2009, 12:38:37 | | yoko | | Mtro de Educ, Los docentes de R N tienen el sueldo más bajo de la Argentina, ¿eso es "generosidad"? ¿en que más y qué % se divide el PBI de Rio Negro? El paro es un derecho, este paro es una clase de educación cívica. Los cortes de ruta parecen ser la única forma de que algunos gobiernos se sienten a negociar salarios justos. Mientras el gobernador, con un sueldo inferior a los docentes según sus palabras, se pasea en motoski por el rio Negro, otros tienen que andar en bicicleta. ¿esto es generosidad? A partir del sábado 7, comenzarán a pagar los sueldos, pero algunos recién cobrarán el sábado 14, ¿es esto generosidad? ¿porqué los docentes "siempre" cobran último?, ¿el orden es un orden de méritos? ¿leyó usted que significa la palabra "generosidad" en el diccionario?, sus maestros, ¿le enseñaron que significa generosidad? Los "contratos a término" de la provincia de Rio Negro, ¿son "generosos", son legales? Como por ejemplo el DECRETO Nº 1586, firmado por VERANI-MARTINEZ-MAZZARO. | | | | | 06/03/2009, 12:06:56 | | rosanna | | la infraestructura escolar debe estar repleta de contenidos, de proyectos, de futuro, de pedagogias que construyan,¡¡¡¡¡¡¡con paredes no se arregla la situacion de un pais, de una provincia!!!!!!!.y no hablo solo como docente, hablo de justicia, de salud, de seguridad. gracias. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |