El Consejo de la Magistratura formuló una advertencia al juez federal de San Luis Juan Maqueda por su "estrecha vinculación" con el gobernador Alberto Rodríguez Sáa y su hermano, el ex mandatario provincial y actual senador Adolfo Rodríquez Sáa.
Fuentes judiciales revelaron a la agencia oficial Télam que el Consejo consideró que "la relación que Maqueda y su familia tienen con los Rodríguez Sáa le impediría ser imparcial y lo llevan a incurrir en "negligencia en el cumplimiento de sus funciones".
Maqueda también es investigado por el Consejo debido a una causa que tramitó en su juzgado, en la que los hermanos Rodríguez Saa fueron denunciados por supuesto enriquecimiento ilícito y en la que el juez está acusado de no realizar las diligencias pertinentes para avanzar en el sumario penal.
Meses atrás el Consejo sancionó a Maqueda con una multa equivalente al 30 por ciento de su sueldo porque consideró que el juez se apartó de las normas vigentes al convalidar un congreso del Partido Justicialista, opositor al kirchnerismo, que se realizó en junio 2007 en la localidad de Potrero de los Funes.
La multisectorial de San Luis fue quien presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra Maqueda por el fallo que desincriminó a los hermanos (Alberto y Adolfo) Rodríguez Saá, del juicio por enriquecimiento ilícito" cuando dictó su prescripción, Rosario Domenicone, de esa multisectorial afirmó que "el juez Maqueda recibió la causa en diciembre de 2005 para agregar que "en mayo de 2006 dictó el sobreseimiento" y sobre las causales que vio el juez Federal para dictar la prescripción señaló que "en el año 2001 había prescripto la acción respecto de los años que, el entonces senador nacional, (Alberto) Rodríguez Saá había ejercido ese cargo". (Télam)