RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 06 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  ¿Se viene un cambio radical en Panamá?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si las encuestas son correctas y el magnate Ricardo Martinelli gana las elecciones presidenciales de Panamá del 3 de mayo, Barack Obama conseguiría un importante aliado en una región que se ha acercado cada vez más al mandatario populista radical venezolano Hugo Chávez.

Eso, al menos, es lo que Martinelli, de 56 años, me dijo en el curso de una extensa entrevista realizada en su centro de campaña, en el segundo piso de uno de los 35 locales de su cadena de supermercados Super99, la más grande de Panamá. Describió a la candidata del partido gobernante, Balbina Herrera, como una peligrosa aliada de Chávez que supuestamente inclinaría a Centroamérica aún más hacia la izquierda, una acusación que Herrera niega vehementemente. "Habría una diferencia abismal", me dijo Martinelli, refiriéndose a que cambiaría en el caso de que uno u otro candidato ganara las elecciones. "Nosotros seríamos un gobierno mucho más proestadounidense".

Martinelli, conocido por su temperamento fuerte -sus adversarios políticos lo han apodado "el loco"- encabeza por lejos las encuestas: casi todas le adjudican un 49% de los votos, contra el 37% para Herrera.

Si él gana, "sería la primera vez que dos empresarios que no son populistas, que tienen una visión de apertura, que no están buscando coimas, tomarían la presidencia en un país de un continente que está lleno de gente como Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros por el estilo´´, dijo.

En Centroamérica hay un 50% de posibilidad de que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de izquierda, gane las elecciones del 15 de marzo en El Salvador. Nicaragua ya está gobernada por un gobierno izquierdista de línea dura y Honduras recientemente se unió al ALBA, el bloque regional liderado por Chávez.

Pero las elecciones de Panamá dependen más de las personalidades que de la ideología, le recordé a Martinelli. Aunque Herrera proviene de la izquierda, ¿acaso la economía de Panamá no está tan ligada a los Estados Unidos que difícilmente la candidata podría imprimirle al país un abrupto giro hacia el populismo radical?, le pregunté.

"Ella dice que se ha reinventado, pero no conozco a ningún tigre que se haya vuelto vegetariano", respondió Martinelli. Herrera negó públicamente tener el apoyo de Chávez, agregando que el actual gobierno del presidente Martín Torrijos, quien mantiene estrechos vínculos con Cuba y Venezuela, no arremetió contra el sector privado.

Cuando le pregunté qué cambios específicos de política exterior haría su gobierno, Martinelli citó mayores esfuerzos para lograr que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo de libre comercio EE. UU.-Panamá y más votos de Panamá en las Naciones Unidas en línea con la política exterior estadounidense, sobre todo en temas como la posición de Israel en el conflicto del Medio Oriente o los derechos humanos en Cuba.

Acerca de Venezuela y Cuba, dijo que "mantendría una relación de mutuo respeto y amistad entre naciones hermanas", pero "no una relación ideológica que pudiera generar compromisos que irían en contra de los intereses de nuestro país".

 

ANDRÉS OPPENHEIMER

Especial para "Río Negro"


ANDRÉS OPPENHEIMER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/03/2009, 14:19:43
miguel
De este señor, no se puede esperar otra cosa mejor como comentario, es tan parcial y tan a fin a los intereses que representa que descompone.
06/03/2009, 07:51:23
arco y flecha
A mi me produce cosa pensar que dinero argentino, dinero del valle del rio negro que podria servir para comprar las peras que no se exportaron y aumentar la demanda en otros productos y los precios sirva para alimentar a un ganzo en miami que hace comentarios tan estupidos, tan parcializados y lleno de conseguiria, podria o haria que mas que resultado de una reflexion parece el de un sueño del comentarista.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tras una jornada caótica, la muerte del docente accidentado cambió planes
2 Murió el dirigente de Unter que volcó cuando iba al piquete
3 Los maestros mantienen su protesta en las rutas
4 Intimidados
5 Saiz escuchó propuestas para definir dónde recorta
1 Tras una jornada caótica, la muerte del docente accidentado cambió planes  (122)
2 Los maestros mantienen su protesta en las rutas (39)
3 Intimidados  (38)
4 Cambios en el gabinete en busca de "más eficacia"  (30)
5 Murió el dirigente de Unter que volcó cuando iba al piquete  (29)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA