SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El gobernador de Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral, cuyos candidatos enfrentarán a la lista del kirchnerista Frente Justicialista para la Victoria, ironizó sobre la visita de anoche del ex presidente Néstor Kirchner y numerosos funcionarios nacionales para el cierre de campaña por los comicios del domingo en que se elegirán los legisladores nacionales.
"En estos días han mejorado notablemente los índices turísticos y vemos cómo los hoteles están llenos por el arribo de funcionarios kirchneristas que no sólo no conocen Catamarca, sino que tampoco saben a qué han venido", ironizó Brizuela del Moral, quien en su momento fue radical K pero dio el portazo antes de la crisis con el campo que estalló tras el voto "no positivo" de Cobos.
Durante la última semana llegaron a Catamarca desde la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular de la ANSES, Amado Boudou; el secretario de Obras Públicas, José López y los gobernadores oficialistas de Chaco, Jorge Capitanich; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Formosa, Gildo Insfrán y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
K con Barrionuevo y Saadi
Todos arribaron para acompañar a Kirchner, que anoche cerraba la campaña. El ex presidente apoya a la alianza del kirchnerismo, conformado por el otrora ferviente opositor Luis Barrionuevo y el ex menemista Ramón Saadi.
Con este frente, el kirchnerismo pretende ganar las elecciones frente al gobernador Brizuela del Moral, ex radical K hoy cercano al vicepresidente Julio Cobos.
Distinta, y con más glamour, fue la estrategia del El Frente Cívico, que organizó una fiesta por el Día de la Mujer, en una suerte de cierre de campaña. Para la fiesta del Brizuela del Moral están en Catamarca las modelos Ingrid Grudke, Carola Kirby y Geraldine Newman.
La conducción está a cargo de Verónica Varano y Leandro Penna, el bañero del programa "El Muro" que conduce Marley. El cierre musical estará a cargo del cantante melódico Pablito Ruiz y la folclorista Suna Rocha.
De todas formas, el oficialismo catamarqueño tendrá su cierre oficial de campaña hoy con una caravana por las principales avenidas del Valle Central.
En esta ocasión están habilitados para votar 243.626 ciudadanos catamarqueños, entre ellos, una mujer y 66 hombres que se encuentran presos sin sentencia.
Es la primera elección provincial en la que se habilitará una mesa mixta en el Servicio Penitenciario de la Provincia.
(DyN y Télam)