SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El magnífico hotel Llao Llao, rodeado de maravillosa naturaleza, fue el lugar idílico para el inicio de la 8º Cumbre Mundial del Tango.
El presidente de la Fundación Patagonia y Tango, Miguel Roldán, responsable máximo de la organización, se mostró muy conforme en ver que el sueño se ha concretado. Roldán señaló: "Esta Cumbre debe ser una fiesta. Ojalá que algún día, al igual que la salud y la educación, la cultura sea una cuestión de Estado". Horacio Révora, creador de las Cumbres Mundiales, aseguró que es una sorpresa esta organización porque Bariloche no es una ciudad a prever para el tango. Claudio Méndez, el director musical, aseguró que el milagro de esta Cumbre es transformar a Bariloche en un gran centro cultural con conciertos, milonga, encuentros de poetas, clases de tango y una completísima oferta.
Horacio Ferrer fue el artista estelar de la apertura y el único ovacionado. El poeta destacó el crecimiento de las Cumbres a lo largo del tiempo y definió el tango como "el símbolo de la libertad creativa". Y añadió: "Se unen dos famas: la de Bariloche como lugar virtuoso de paisaje y hospitalidad, de refinamiento creciente, y la fama que perdura del tango". Dos seductores".
También asistió Raúl Garello, bandoneonista, director y compositor quien dirigió la orquesta de la Ciudad de Buenos Aires. En particular se destacaron los bailarines Cynthia Palacios y Pablo Omar Contreras, directores del Ballet Municipal Sentimiento de Arrabal, de Roca. Fueron campeones patagónicos de baile de tango del 2007. Hoy las actividades comenzarán al mediodía, en el Centro Cívico, con clases de tango gratuitas.