BUENOS AIRES (ABA).- Con una reestatización encubierta, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se apresta a retomar la gestión del Banco Hipotecario Nacional, revelaron anoche a "Río Negro" altas fuentes oficiales.
Habrían llegado a su fin, así, los contactos reservados entre el jefe de gabinete, Sergio Massa y Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA que controla la entidad hasta aquí privada.
Según trascendió, el Hipotecario se capitalizaría con miles de millones de pesos procedentes de la Anses capitaneada por Amado Boudou.
Los voceros consultados por esta agencia indicaron que uno de los propósitos del gobierno es congraciarse con la clase media que no puede hoy acceder a créditos para adquirir viviendas y mejorar sus chances electorales para las elecciones de octubre, tras el acuerdo parcial logrado este martes con el sector agropecuario.
Las tasas de interés
La tasa de interés sería subsidiada con préstamos del organismo que maneja los fondos de los jubilados argentinos. Se habla de una cifra apenas superior al 10 por ciento. Actualmente el directorio del BHN lo preside una mujer.
De concretarse la capitalización de la entidad a través de la Anses, se modificará el directorio y el Estado pasará a tener el control.
Hoy, el manejo real del banco está en manos del empresario Elsztain.
Un indicio concreto sobre lo que acontecerá en los próximos días lo dío Cristina durante su mensaje a la asamblea legislativa, el domingo pasado, cuando anticipó que enviaría al Congreso "todos aquellos instrumentos que permitan intervenir adecuadamente en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica".