ROCA (AR).- La Cámara Segunda del Crimen condenó a un policía de la Unidad Tercera a tres años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, el encontrarlo responsable de planificar el asalto a un empleado municipal. Para cometer el ilícito contactó al hermano de un hombre detenido a quien le habría asegurado que si no cumplía con "el trabajo", su familiar podía aparecer "ahorcado o con una bala en la cabeza".
La condena recayó sobre Víctor Bustos, quien hasta noviembre de 2007, actuaba como cuartelero en la sede policial. Allí contactó a Ricardo Ariel Longo, quien tenía un hermano detenido y con quien el policía habría programado el primer encuentro.
Los magistrados dieron por acreditado que el uniformado tomó contacto con Longo y que para concretar el atraco le ofreció un equipo de radio, chalecos antibala y un arma de fuego para que asalte a un empleado del municipio.
Las pruebas resultaron casi irrefutables porque horas después la policía lo detuvo con todo el equipamiento, momentos antes de entregárselos a Longo, en inmediaciones de la facultad local de la Universidad Nacional del Comahue.
Los magistrados consideraron un "agravante" que como efectivo de la fuerza policial haya pretendido llevar adelante un acto de esta magnitud, por lo que lo condenaron por el delito de "peculado en grado de tentativa".