ROCA (AR).- El Consejo de la Magistratura de la Nación decidió archivar el pedido de juicio político contra la jueza María del Carmen García, tras las denuncias por maltrato laboral (mobbing), mal desempeño de sus funciones y desconocimiento de las leyes, que había efectuado la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.
La información fue confirmada ayer por fuentes de la Justicia Federal, quienes adelantaron que la resolución recién se conocerá hoy -de manera oficial- en el ámbito de tribunales.
Básicamente, el Consejo de la Magistratura hizo lugar al dictamen que había elaborado la Comisión de Disciplina y Acusación, a partir de la denuncia efectuada por el gremio en 2005.
En esa oportunidad, se había cuestionado el accionar de la magistrada al entender que había existido "maltrato cotidiano, maltrato persecutorio y discriminatorio, abuso de poder y desconocimiento del derecho y de las leyes", entre otras acusaciones.
Después de la declaración de más de 30 testigos, finalmente la comisión no hizo lugar a las denuncias y una por una, descartó los argumentos que se esgrimían en contra de la jueza García.
Por ejemplo, con respecto al presunto hostigamiento laboral se indica que resultaron "hechos aislados, sucedidos hace más de 10 años" que no derivaron en ningún tipo de denuncia o sumario.
Otro de los puntos que se le cuestionaba a la magistrada era la "habilitación forzada" al obligar a los empleados a trabajar en horas de la tarde y hasta los fines de semana.
Pero ninguno de los testigos ratificó la denuncia y varios de ellos indicaron que si se trabajaba fuera de horario era por un cuestión propia, vinculada a la organización de la tarea diaria.
El dictamen también cuestionó la actitud de los dirigentes del gremio al sostener que se trató de una denuncia "inconsistente y con profundas deformaciones que sólo llevó a presionar a un Magistrado de la Nación".
"Asimismo se han denunciado algunos hechos totalmente falsos en una actitud temeraria por parte de los denunciantes", indica la resolución aprobada.