NEUQUEN (AN) - En 2008 se presupuestaron ingresos por regalías de petróleo por poco más de 1.000 millones de pesos, pero el ejecutado terminó siendo cercano a los 1.400 millones. Para 2009, el gobierno neuquino estima que los recursos por este concepto bajarán a 863.000.000 de pesos, a pesar de que al menos cuatro empresas ya aceptaron pagar 3 puntos más a cambio de la extensión de la concesión.
En el mensaje de Sapag se aclara que en el gobierno estiman que la producción de petróleo retrocederá este año en la provincia un 5,9%.
Esa sería una de las causas de tan abrupta disminución de las regalías; la otra debería ser la caída del precio del crudo, cuya definición aparece difusa en el proyecto de ley. En el mensaje se recuerda la caída de los precios internacionales del petróleo, en niveles incluso inferiores al valor del mercado interno, que para la cuenca Neuquina era de 47 dólares.
La incertidumbre en torno del valor que tomarán las transacciones entre productores y refinadores (y los movimientos dentro de las firmas integradas) es grande y eso está reflejado en el proyecto. De todos modos, se hace una estimación del total de regalías e incluso del descuento por flete, pero no del precio de referencia.
Este año deberían operar a pleno de los 3 puntos más de regalías acordados con las principales empresas productoras de la provincia a cambio de la extensión de las concesiones: YPF, Total, Pluspetrol y Petrobras.
En el gas, las cosas no son muy distintas porque se prevé una caída de la producción del 6,5%.