VIEDMA (AV)- La política de tierras, la planificación urbana y el acceso al suelo y la vivienda se posicionan en el centro del debate municipal local. Fue a partir de la presentación oficial de la concejal Laura Ramos, del PPR, -con el apoyo del bloque de la Alianza- de tres proyectos de ordenanza de su autoría, que tuvieron también el acompañamiento de la presidenta del CD, Hilda Schlitter, y del intendente Jorge Ferreira.
Las iniciativas fueron presentadas por Ramos ayer en conferencia de prensa, con la presencia del intendente, de Schlitter, de los concejales Alejandro Arizcuren, Pedro Sánchez y Fabiana Malpeli y de las arquitectas Graciela Zeppi y Susana Noceti, miembro del equipo técnico de la secretaría de Obras Públicas.
"Tienen sustento en el carácter social de la propiedad privada y el carácter público del derecho urbanístico", sostuvo Ramos y agregó que quedan abiertos los canales "para que todos los sectores, colegios, consejos, equipos técnicos, hagan sus aportes en cada uno de los proyectos".
Ferreira dijo que "necesitamos empezar a modificar y buscar elementos que nos permitan dar más soluciones de las que hoy se están dando. La emergencia en sí misma no sirve más que para lamentarnos. Estas son herramientas modernas en su concepción; llevará tiempo de debate y discusión, pero es seguramente el paquete más importante de medidas que se van a trabajar este año, sobre todo por lo que buscan y por la importancia del tema".
Schlitter puso en valor el trabajo que demandó el armado de los proyectos y recordó la capacitación que Ramos realizó el año pasado en Buenos Aires, junto con Zeppi y Noceti.
El primero de los proyectos introduce el concepto de "participación en plusvalía". Se trata de la captación, por parte del Estado, de la ganancia que se origina sobre los inmuebles cuando desde el Estado se ejecutan obras públicas, se cambia la zonificación, se habilitan nuevos usos o se modifican los parámetros constructivos, generando así una ganancia para el propietario.
El segundo proyecto es la creación del Fondo de Desarrollo Habitacional. Lo integrarán lotes que constituirán el "banco de tierras para la vivienda", y dinero proveniente del recupero de los lotes sociales, del incremento del impuesto al baldío y otros recursos a reasignar, como las multas a las infracciones al Código Urbano y los fondos de Nación y provincia. Esa plata se destinará a loteos, compra de tierras, pago de indemnizaciones por expropiaciones y préstamos sociales para el mejoramiento de las viviendas, obras de infraestructura, etc.