BUENOS AIRES (Walter Rodríguez, enviado especial).- La última gran batalla se llevó al capitán y a todos sus "soldados". El escenario de la lucha ya no es Mar del Plata. Ahora el sueño se renueva en Parque Roca, en el piso que el tenis argentino lleva en los genes y en su historia.
Ya no está ´Luli´ Mancini al mando del equipo, tampoco ninguno de los integrantes que vivieron la pesadilla de la última final. La herida española está en carne viva aún y los primeros que intentarán cicatrizarla serán Modesto Vázquez y su grupo de escuderos, algunos debutantes absolutos en la Davis, que irán a partir de hoy ante Holanda en pos de la esquiva Ensaladera de Plata.
Ayer se realizó el sorteo en la coqueta sala de prensa del estadio Mary Terán de Weiss y el bolillero dio su veredicto: el primero es volver a trazar el sueño copero será Juan Ignacio Chela, que hoy enfrentará en primer turno (a las 10, hora del oeste) al N° 1 de la ´Orange´, Jesse Huta Galung (188° en el mundo).
Los protagonistas del segundo turno serán Juan Mónaco y Thiemo De Bakker, un tenista con muy poco ruedo en el circuito. Actualmente es 248 del mundo y posee un record de 6/8 en su corta carrera como profesional. La serie continuará mañana con el dobles. La pareja argentina estará integrada por Lucas Arnold y Martín Vasallo Argüello, quienes enfrentarán a Rogier Wassen y Huta Galung.
Curiosamente, del equipo que jugarán la serie, Vasallo Argüello, citado a último momento por la baja de David Nalbandian, es actualmente el de mejor ranking, ya que ocupa el puesto 50°, mientras que Mónaco está 56° y el ´Flaco´ Chela 159. Por último, el domingo se invertirán los rivales de la jornada inaugural, siempre y cuando la serie no esté definida.
Si al domingo se llega con un 3-0, es muy probable que ´Tito´ Vázquez haga jugar uno de los singles a Vasallo Argüello, debutante absoluto en Copa Davis. De todas maneras, después de la nefasta experiencia ante España, por aquí nadie se anima aventurar un resultado, más allá de que la Argentina es amplio favorito.
"¿´Pico´, conforme con el sorteo?", le preguntó "Río Negro" a Mónaco. "La verdad que quería jugar en primer turno. Es sólo para no estar esperando. Igual no tengo problemas, tengo muchas ganas de estar ya en la cancha", tiró el tandilense y se marchó raudo hacia la zona de vestuarios.
Antes, mientras los nubarrones se alejaban de Parque Roca (el mal tiempo azota Buenos Aires desde el lunes, aunque para el fin de semana el pronóstico es alentador), Mónaco y Chela entrenaron duro, bajo la atenta mirada de Vázquez de los entrenadores personales de ambos: Luis Lobo y Mariano Monachesi, respectivamente. Se lo vio muy enchufado al ´Flaco´, que levantó aplausos de sus allegados.
Luego de los singlistas, tomaron la cancha los doblistas Arnold y Vasallo Argüello, quienes enfrentaron a los sparrings Máximo González y Leonardo Mayer. Como no podía ser de otra manera, la batuta del binomio la tomó Arnold, quien tiene 15 títulos en dobles y que llegó a estar en la posición 21°. Actualmente está en el puesto 37° del ránking de la especialidad.
La ruta a la Ensaladera tiene su primera estación en Parque Roca. No están Nalbandian (por estos días está prohibido hablarle del cordobés a Vázquez) ni Del Potro, los dos ases de la "baraja", que sin dudas serán indispensables para jugar en segunda ronda ante el ganador de Francia y República Checa, de visitante.
Pero esa será otra historia. El presente se llama Holanda y la frustrante experiencia ante España, en Mar del Plata, obligan a servir la mesa antes de sentarse a cenar.