NEUQUÉN (AN).- El Tribunal de Faltas sentenció a la empresa Blackhall Constructores SRL, dueña del predio donde se quemó el chico de 8 años con carbón activado, a pagar una multa de 7.000 pesos más costas "por violar las normas de preservación de la calidad ambiental". La firma fue notificada ayer al mediodía y trascendió que apelará la sentencia ya que alude ser víctima y no responsable por la sustancia encontrada en su lote.
La novela del carbón activado, que le provocó el domingo primero de febrero importantes lesiones al pequeño Lucas Cañete, de 8 años, quien evoluciona favorablemente y hoy recibirá dos nuevos injertos en sus pies, ayer tuvo su primera sanción que recayó sobre la firma dueña del lote ubicado en calle Paimún y Boer en Confluencia.
Pero todavía no se sabe nada respecto de quién arrojó el carbón aunque el cerco se ha cerrado sobre las empresas vinculadas al tratamiento de aguas.
"Rellenado ilegal"
La sanción que figura en el expediente del Tribunal de Faltas, que pudo ver este medio, está vinculada no a la sustancia que estaba en el terreno ni tampoco a la carencia del cerco perimetral sino al rellenado ilegal del predio que estuvo realizando Blackhall sin contar con la autorización municipal correspondiente.
A la constructora, según dicta la sentencia, se la encontró responsable "por la violación a las normas de las faltas contra la autoridad municipal y de la preservación de la calidad ambiental". Por este motivo debe abonar una multa de 1.000 módulos lo que en moneda corriente representa 7.000 pesos y además se la intimó a cesar en el rellenado del lote.
El notificador del Tribunal entregó la documentación al representante legal de la empresa, Alejandro Diez, quien solicitó una copia del expediente para hacer una presentación por la cual apelará la sanción económica.
Ya en un descargo presentado el 9 de febrero el abogado había asegurado con un informe detallado que incluye 16 fotos que "resulta necesario que la autoridad municipal vigile, controle y sancione este tipo de acciones dañinas no multando a quienes son víctimas de ellas, como es el caso de mi representada, que en todo momento actúo conforme las circunstancias se lo permitieron".
En el informe se alude también a que en tres ocasiones se puso el cerco perimetral y que los vándalos se lo arrancaban, incluso asegura que el último robo lo sufrieron tres días antes de que Lucas se quemara los pies.
No obstante el juez de Faltas entendió que Blackhall no había cumplido con el cese de rellenado del terreno que fue ordenado a mediados del 2008 por el municipio de ahí que ahora surja la multa.