GAZA.- Tres combatientes palestinos murieron y dos resultaron heridos ayer cerca del campo de refugiados de Maghazi en el centro de la franja de Gaza en dos ataques aéreos de Israel tras la partida de la región de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Uno de los combatientes muertos pertenecía a la rama armada de la Yihad Islámica y el segundo al Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), precisaron ambos grupos. Un tercer combatiente herido en el ataque falleció luego en el hospital, según fuentes médicas. Su identidad se desconocía por el momento.
La incursión aérea israelí apuntaba a un grupo de hombres que habían disparado un cohete antitanque en dirección de una unidad israelí del lado israelí de la barrera de seguridad de la frontera, afirmó un portavoz militar israelí. Por otra parte, tres cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron el jueves en el territorio israelí sin causar víctimas ni daños, según el portavoz militar.
Sin embargo, en respuesta a esos disparos, la aviación israelí realizó anoche cuatro ataques contra túneles de contrabando entre la franja de Gaza y Egipto, anunció un portavoz militar en Tel Aviv.
"Nuestros aparatos atacaron cuatro túneles excavados bajo la frontera entre la franja de Gaza y Egipto a la altura de Rafah", en el sur del territorio palestino.
Algunos testigos palestinos confirmaron que se produjo al menos un ataque aéreo israelí cerca de Rafah, sin causar heridos.
En un comunicado publicado en Gaza, las Brigadas de Al-Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, reivindicaron ayer por la noche "cinco nuevos disparos" de cohetes contra Israel tras haber reivindicado durante la jornada otros cinco, en represalia por la muerte de un combatiente y un jefe militar suyos.
Ese jefe, Jaled Saahlan, falleció a causa de las heridas recibidas en un ataque de la aviación israelí cerca del campo de refugiados de Jabaliya, que también dejó un herido muy grave.