Martes 03 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Peligro por derrame de crudo en Rincón
Se produjo en un cañadón que desemboca en el río Colorado. La municipalidad atendió la emergencia

RINCÓN DE LOS SAUCES.- A pocos metros del río Colorado, en un profundo cañadón que une los cerros de esta ciudad con el curso hídrico, la rotura de un oleoducto provocó un serio daño ambiental. Fue al "reventar" una de sus secciones y contaminar parte del río seco.

Según estimó el intendente de esta ciudad, Hugo Wernli, "el derrame tiene unos 150 metros de largo por unos cincuenta metros de ancho y la primer contención se la dio la municipalidad para que el petróleo no llegue al río Colorado? la empresa Oldelval respondió muy tarde con un discutible plan de contingencia", dijo a "Río Negro".

Ayer, una tormenta cercana amenazaba con agravar el cuadro mientras la empresa Oldelval, responsable del oleoducto, intentaba levantar parte de lo derramado.

Según el juez de Faltas la multa a la firma puede llegar a los cuatro millones de pesos.

El domingo, poco después de las 19, una persona que recorría en cuatriciclo sectores rurales cercanos a Rincón de los Sauces, percibió un fuerte olor a hidrocarburo en las proximidades del conocido Cañadón de los Loros.

A los pocos minutos, encontró una gran mancha de petróleo frente a su vehículo. De inmediato se contactó con la municipalidad para dar aviso de la situación.

El primero en llegar fue el mismo intendente quien comprobó que el petróleo emanaba de un oleoducto de alta presión que atraviesa el área urbana y campos adyacentes.

Según fuentes consultadas por este diario el tramo el ducto que literalmente reventó por la presión no habría estado en buenas condiciones. Y habría sido esto lo que provocó la rotura pues ayer se descartaba casi completamente que se tratara de un hecho planificado o delictivo.

El oleoducto permanecía activo bajo tres metros bajo tierra pero igual un chorro de petróleo salía de la tierra hacia la superficie, inundando parte del cañadón a unos dos mil metros del río Colorado. Como la empresa no se percató rápidamente de lo ocurrido, una máquina del municipio realizó la primera contención de crudo que apuntó al río a través de las bajadas del Cañadón de los Loros.

"Río Negro" llegó al lugar a las 23, varias horas después del inicio del derrame y aún el oleoducto empujaba petróleo desde las profundidades hacia el cañadón pero con menor presión. A la medianoche, la empresa Oldelval (Oleoductos del Valle), comenzó con el plan de contingencia para derrames. En el lugar, el intendente Hugo Wernli explicó que la empresa tardó demasiado en llegar hasta el sector del derrame y aseguró que "el plan de contingencia es bastante discutible no solo por la tardanza sino por el operativo mismo", indicó el jefe comunal.

La municipalidad preparó turbas de succión y barreras hídricas de contención, por si Oldelval no llegaba a juntar todo el petróleo ante el riesgo de una lluvia.

El juez de Faltas, José Luis Miranda, informó hay imputación a Oldelval "pero logramos realizar una notificación exitosa ya que en Rincón los moradores de la empresa se identifican solo como operarios y no como responsables. La multa máxima puede alcanzar los cuatro millones de pesos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí