El Rally Dakar 2010 fue presentado ayer en Buenos Aires con las confirmaciones de que la prueba difícilmente vuelva a pasar por la Patagonia, tendrá más arena, más medidas de seguridad y se repartirá de forma equitativa entre Argentina y Chile.
La prueba, que no será inmune a la crisis, servirá de inicio a los festejos del Bicentenario que celebrarán Argentina y Chile.
Se largará el 2 de enero de Buenos Aires en dirección al noroeste para "encontrar terrenos abiertos y con arena", destacó Etienne Lavigne, director de la empresa organizadora Amaury Sport Organization (ASO).
Desde allí se dirigirá al sur para después cruzar la Cordillera de los Andes y regresar a Buenos Aires, donde finalizará el 17.
El recorrido tendrá casi los mismos kilómetros y etapas en cada uno de los dos países, comenzará en sentido inverso al de este año y en su regreso por Argentina no pisará la Patagonia, algo por lo que David Eli, el coordinador de la ASO, sigue luchando para mantener.
Las diferentes etapas y su trazado comenzarán a ser estudiados las próximas semanas por los expertos de ASO, precisó Lavigne durante el acto realizado en la residencia presidencial de Olivos.
La seguridad será una de las principales preocupaciones de la nueva edición del Dakar en Argentina y Chile, la segunda fuera de África después de las amenazas terroristas que hicieron suspender la prueba en 2008 apenas horas antes de su inicio.
Para evitar la "difícil convivencia en los caminos entre distintas categorías de vehículos" se preverán "recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos", afirmó Lavigne.
Los organizadores anticiparon que el recorrido se trazará "con la voluntad de repartir en forma equitativa las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile".
Aseguraron que "casi será lo mismo de un lado que del otro de la cordillera de los Andes, tanto en los tramos de velocidad como en los enlaces".
La crisis no quedará al margen del Dakar. El director de ASO subrayó que se mantendrán "con mucho esfuerzo" las mismas tarifas de inscripción.
"Hay una crisis importante y es difícil saber cómo va a impactar en los anotados", señaló Lavigne, quien confirmó que las inscripciones estarán abiertas entre el 15 de mayo y el 15 de julio. Mitsubishi anunció su retiro, mientras que Volkswagen lo puso en duda.