Lunes 02 de Marzo de 2009 > Regionales
Docentes de Río Negro, Neuquén y Chubut cortan rutas en la región
Los gremios Unter y Aten confluyeron en el puente carretero de ruta 22 que une Cipolletti con la capital neuquina, donde cortaron el tránsito por dos horas. En la ruta 40 sur docentes rionegrinos (Unter Bolsón) y de ATECH (Chubut) instalaron un corte intermitente y se apostaron con grandes banderas argentinas. Se mantiene el corte en Chichinales. Evalúan intensificar las medidas.

Docentes de Río Negro, Neuquén y Chubut marcharon este lunes en forma conjunta interrumpiendo el tránsito en la ruta 22 y en la ruta 40 sur. A Nivel nacional, las clases no comenzarán en unas trece provincias y en la Capital Federal. Unter evalúa intensificar las medidas.

Tal como informó este mediodía RN On Line, delegaciones de la Unter confluyeron pasadas las 11 con los maestros neuquinos nucleados en Aten y se movilización sobre el puente carretero que une las dos provincias en la ciudad de Cipolletti. 

En reclamo de mejoras salariales cortaron el tránsito por un par de horas y pasadas las 15 liberaron la circulación.  La medida se desarrolló en el marco de los paros que llevan adelante los dos gremios; Unter por tiempo indeterminado y Aten por 72 horas.

Por otra parte, una medida similar se desarrolló al sur de la ruta 40 (en el paralelo 42°) donde maestros de la delegación de Unter de El Bolsón se concentraron con maestros chubutenses nucleados en ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut). Cerca de 200 personas cortaron por un par de horas la calzada con grandes banderas argentinas y entregan volantes a los automovilistas. Si bien cada media hora reabren el tránsito, en el sector se vivió un importante caos con una gran cantidad de camiones provenientes del vecino país.

En tanto sigue la medida más dura de los docentes rionegrinos con un corte total en la ruta Nacional 22 a la altura de la localidad de Chichinales. Las interrupciones se mantienen con liberación parcial del tránsito, aunque con menor frecuencia.

Por su parte el secretario general de Unter, Marcelo Nervi, se mostró satisfecho con la convocatoria y el apoyo de los maestros a las medidas de fuerza. Adelantó que en el trasncurso del día evaluarán intensificar las medidas de fuerza. 

 

Postura gubernamental.- En la jornada de ayer distintos funcionarios porvinciales -incluídos gobernadores- se refirieron al conflicto que tiene a medio país sin clases.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, volvió a limitar las posibilidades de otorgar una suba, ya no sólo a los maestros, sino a todo el arco estatal, a la llegada de los fondos que las provincias patagónicas solicitaron al gobierno nacional para afrontar los pedidos sindicales.

Por su parte, en la apertura de las sesiones legislativas de Río Negro, el gobernador Saiz se refirió al conflicto docente y apeló a "la racionalidad y la cordura" de Unter para que se "abandone la confrontación" mientras prometió que la provincia cumpliría con los 1.490 pesos en el salario mínimo para el docente inicial. Calificó que existe "una tergiversación en el respeto a los valores y derechos" ya que "no es legítimo cortar una ruta" ni "tener a los chicos de rehenes de un reclamo salarial".

Asimismo, en Chubut tampoco empezaron las clases. En la jornada de ayer, al abrir las sesiones legislativas el gobernador Das Neves les recordó a los docentes “que no era el momento de pedir aumento”.

 

 

Redacción on line con información de agencias Viedma, Neuquén y El Bolsón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí