Lunes 02 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Lo nuevo de TuneUp
Desde hace un tiempo venimos siguiendo con entusiasmo las novedades de un excelente producto español para el análisis de la PC. Les presentamos la versión 2009 de TuneUp Utilities.

Que un producto esté íntegramente desarrollado en español, sea cual fuere su finalidad, ya es una buena noticia. Pero si además su calidad está a la altura de cualquier otro de su género, las bondades se duplican.

Este es el caso de TuneUp Utilities: un conjunto de herramientas desarrolladas en España destinadas a reparar y a optimizar el funcionamiento de la computadora, y con una calidad que nada tiene que envidiarle a productos como los de Symantec.

Cada año se lanza una nueva versión de TuneUp Utilities y, antes de que termine el 2008, la empresa ya puso a disposición la versión 2009, que es la que probaremos en esta oportunidad.

Lo nuevo y lo de siempre

Como es costumbre de las últimas versiones de TuneUp, una vez instalado nos dejará dos iconos en el escritorio: uno para acceder a la aplicación principal y otro para efectuar el "Mantenimiento con 1 clic", que no es otra cosa que activar tareas combinadas con el fin de optimizar la PC de una sola vez.

La interfaz está mucho más organizada y reducida en su tamaño respecto a versiones anteriores. Apenas iniciamos el programa, encontramos las categorías sobre el lateral izquierdo; y el desarrollo de cada una, en el centro.

La primera que aparece es [Página de Inicio], que nos muestra tres ítems fundamentales para mantener la PC funcionando correctamente: [Mantenimiento], [Rendimiento] y [Estado del sistema].

Desde el principio, en los tres ítems se muestra el estado actual de la PC, que puede ir desde [Optimizado] hasta [Crítico]. Sea cual fuere la situación, tendremos la posibilidad de acceder al link [Detalles] para tener más datos al respecto, o seleccionar qué acciones llevar a cabo para corregir los problemas.

Si ingresamos a los detalles de [Rendimiento], nos encontraremos con [TuneUP Speed Optimizer], que es una herramienta que nos informa el estado en el que se encuentra el sistema operativo en cuanto a sus componentes principales y en cuanto a los programas instalados. A partir de ahí, se nos brindará una serie de sugerencias para mejorar la velocidad de procesamiento.

Por ejemplo, en cuanto al sistema, encontraremos recomendaciones con respecto al inicio, a los servicios de Windows, a la conexión a Internet, a la configuración del sistema y a los efectos visuales. Todo esto se optimizará con sólo responder una pequeña encuesta, que nos consulta respecto de la forma en la que nos conectamos a Internet y del uso que le damos a la PC.

En la parte superior, encontramos la solapa [Guía de rendimiento], que nos brinda consejos sobre la configuración de determinados programas o sobre la mejora del hardware.

Más espacio en el disco

Entre las categorías de la izquierda, encontramos una denominada [Aumento de espacio en disco], que, como su nombre lo indica, nos permite deshacernos de archivos que ocupan lugar innecesariamente.

Para empezar, encontramos el apartado [Archivos y copias de seguridad innecesarios], que nos marca entre paréntesis cuántos de estos archivos pueden ser borrados. A éste se agrega [Funciones de Windows], que hace referencia a herramientas del sistema que suelen ser poco usadas: brinda la posibilidad de eliminarlas o desactivarlas. Pero volviendo a la primera, ésta nos permitirá tildar y eliminar componentes tales como los archivos temporales de Windows, caché del navegador y copias de seguridad de Windows Update. Habiendo hecho nuestra elección, bastará con un clic en [Limpiar] para llevar a cabo la tarea.

Mayor orden

La categoría [Orden en Windows] nos permite efectuar una limpieza en aquellos componentes que son más susceptibles de acumular información inútil. Aquí tendremos la posibilidad de limpiar el registro, eliminar accesos directos que no llevan a nada y desinstalar programas por completo, aún cuando no podamos hacerlo por las vías tradicionales.

Reparando problemas

En el apartado [Solución de problemas], encontraremos tres herramientas, entre las que podemos nombrar a [TuneUp Disk Doctor], que comprueba el estado del sistema de archivos de los discos duros y corrige cualquier inconveniente en la tabla de asignación; [TuneUp Repair Wizard], que nos lista una serie de problemas típicos de Windows -sobre todo con respecto a la visualización de ítems- para solucionarlos a través de un asistente; y [TuneUp Undelete], que rescata archivos borrados accidentalmente o a causa de un agente externo.

Personalización de Windows

Este punto es uno de los más solicitados por los usuarios, ya que nos permite configurar Windows para que funcione a nuestro gusto, con funciones que van desde el cambio de iconos, hasta el aspecto de las ventanas, pasando por la personalización de todo lo relacionado con la visualización.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí