Se faenó hoy en Chos Malal el primer lote certificado de "Chivito Criollo del Norte Neuquino" lo que pemitirá su diferenciación de otros productos similares en el mercado.
En las instalaciones del matadero frigorífico municipal se produjo la primera faena de chivitos, con la presencia del director Regional Centro Patagonia Norte del INTA Ernesto Andenmatten, el intendente Carlos Lator, crianceros y comercializadores.
En esta oportunidad de faenaron 100 chivitos que cuenta con la marca registrada “Chivito criollo del Norte Neuquino, un producto de calidad, natural y tradicional” , embarque que tiene como destino la ciudad de
Neuquén.
La certificación permite a los pequeños crianceros del norte neuquino que su producto sea reconocido en
el mercado y diferenciado de otros dentro de la misma provincia y también del sur de Mendoza y Córdoba donde hay gran producción caprina.
El chivito criollo del norte neuquino se caracteriza por ser un producto de selección, con un sabor natural y tradicional. Los animales son criados con pasturas y manantiales naturales de la cordillera.
En la zona, más de 1.500 familias de pequeños crianceros se dedican a la crianza extensiva de caprinos y están distribuidos en los departamentos Chos Malal, Minas, Pehuenches y norte de Ñorquín.
Agencia Zapala