Se presentó hoy oficialmente en la Quinta Presidencial de Olivos la edición 2010 del Rally Dakar Argentina - Chile, evento que ambos países aprovecharán para celebrar los 200 años de la creación de sus Primeras Juntas de Gobierno.
Una de las principales cuestiones que tratará de atender la organización en esta 31 edición (la segunda fuera de Africa) será reforzar la seguridad de la exigente competencia, que este año se cobró la vida del motociclista francés Pascal Terry.
"Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario, se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos", se remarcó desde la organización, que destacó que el objetivo de esta medida será evitar una eventual "difícil cohabitación en la pista entre distintas categorías de vehículos".
Además, según se dio a conocer hoy, Argentina perderá algunos kilómetros de competencia que serán compensados con nuevas rutas por caminos chilenos, en busca de una mayor equidad entre ambos países.
A su vez, se decidió recorrer más zonas cubiertas de arena y quedó estipulado que nuestro país mantendrá el privilegio de realizar la largada, la cual se hará nuevamente en Buenos Aires el 2 de enero de 2010.
Las máquinas participantes del Dakar Argentina Chile 2010 partirán hacia el noroeste hasta llegar al desierto chileno y desde allí se desplazarán hacia el sur, para luego volver a cruzar la Cordillera de Los Andes y finalizar el itinerario el 17 de enero en la capital argentina.
Según sostuvo Etienne Lavigne, el presidente de Amaury Sports Organization (ASO), la empresa organizadora de la prueba, el recorrido definitivo se confirmará en las próximas semanas.
En el acto en el cual también participaron el jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, y el piloto mendocino Orly Terranova, se anunció además un nuevo criterio de selección de participantes.
"Los pilotos deberán justificar una participación en un Rally del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar series, en los tres últimos años", se resaltó.
Los ganadores en la edición 2009 fueron el sudafricano Giniel de Villiers, en autos; el español Marc Coma, en motos; el checo Joseph Machacek en cuatriciclos (especialidad en la que Marcos Patronelli finalizó segundo) y el ruso Firdaus Kabirov en camiones.
En su trigésima edición, y por amenazas terroristas que obligaron a suspender la competencia en 2008, el Dakar dejó Africa para trasladarse al año siguiente hasta Sudamérica y recorrer más de diez mil kilómetros por la pampa y el sur argentino, y el desierto chileno.
Al respecto, Yann Le Moenner, director general delegado de ASO, dijo que el continente africano está "en los genes del Dakar", y si bien no descartó retornar allí algún día, aseguró que por el momento "no es razonable" hacerlo.
"La edición 2009 ha sido un verdadero éxito en la historia del Dakar. Juntos hemos logrado escribir una nueva página", concluyó luego Lavigne, el presidente de ASO.
DyN.-