VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- La nadadora cipoleña Patricia Woudwijh, trasplantada de hígado hace tres años, participó de en la II edición de la prueba de 3.000 metros de la "competencia de Aguas Abiertas", en las frías aguas del Lago Correntoso de esta ciudad.
La mujer nadó junto a otros 60 participantes en la iniciativa del grupo AAVLA (Aguas Abiertas Villa la Angostura), que también contó con una competencia de 1.200 mts, ambas distancias con sus diferentes categorías. "En esta ocasión, o cuando nade en San Martín o El Chocón, la idea es hacercampaña sobre la donación de órganos; ese es el objetivo personal, lo hagopara que la gente tome conciencia", comentó esta deportista que en el año2.000 fue sometida a un transplante de hígado. Agregó: "Esto es algo real,hay gente en espera que se muere".
La nadadora, que entrena en el club Cipolletti bajo las órdenes de Marcelo Ramírezse mostró muy feliz de participar en esta II edición, tanto por el trato delpúblico, la excelente organización y la atención que recibió por parte delequipo médico. "Me encantó el lugar, me acompañó un amigo desde una canoa. En otras ocasiones lo hace mi marido. Es para sentirme más segura". Por otra parte aprovechó la oportunidad de dialogar con este medio para invitar al lugar donde entrena a todos aquellos que necesiten conocer sobre el tema o requieran ayuda, "aunque sea un abrazo", indicó visiblemente emocionada y cansada.
Luego de la premiación a los participantes, la atleta cipoleña recibió unamención especial y le habló a los presentes: "La donación es un acto de amor. En un momento muy difícil alguien me donó un órgano y yo pude criar a mi hija". Se despidió no sin antes anunciar que va a seguir participando de la competencia. Patricia fue la única atleta patagónica que viajó a los juegos olímpicos para personas transplantadas que se realizaron en BuenosAires, más precisamente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Tuvo una más que destacada actuación: trajo tres medallas de plata en la disciplina. Estos resultados la incentivaron paraparticipar de estas competencias en aguas abiertas.
La II edición de la competencia de Aguas Abiertas en el Lago Correntoso se desarrolló bajo una espectacular jornada de sol, en donde nadadores y público presente gozaron de todas las bondades de la naturaleza junto a un marco festivo, que sólo se puede observar en disciplinas amateurs donde los resultados pasan a un segundo plano. La carrera fue organizada por el grupo AAVLA (Aguas Abiertas Villa la Angostura) y su primer objetivo es promover el deporte de aguas abiertas, en este caso la natación, y en segundo lugar generar becas para gente que aún no sabe nadar ."Pensamos que en un lugar como este la gente tiene que saber nadar", relató la profesora Paula Ammi una de las organizadoras del evento. La competencia se divide en dos carreras, una corta de 1.500 m. y una de 3.000 m.