NEUQUÉN (AN).- Mientras los diputados de la oposición sostuvieron que el del gobernador Jorge Sapag fue un discurso "histérico" en el que se contó "una película de terror" y estuvo caracterizado por la "falta de sorpresas", los legisladores del oficialismo destacaron que fueron palabras "realistas para una situación crítica". Las siguientes, son parte de las repercusiones:
? Martín Farizano (intendente de Neuquén; UCR): "Fue un discurso correcto y atinado. Dedicó bastante a la situación de la crisis. La instaló con la crudeza que tiene. Rescato la convocatoria que hizo a salir trabajando en un marco de unión y consensos".
? Tomás Benítez (Diputado; UCR): "No podemos seguir atando los destinos de la provincia a los fondos que Nación mande. No hubo sorpresas: seguirá con el mismo gabinete, anunciando los metros cuadrados de obra y no soluciones de fondo. Neuquén se quedó otra vez con las manos vacías".
?Ariel Kogan (diputado, PJ): Me pareció un discurso histérico. Nos contó una película de terror. Logra ver la crisis económica internacional, pero por otro lado omite la propia, la de la salud neuquina en su etapa más crucial. Y como no la reconoce no anuncia medidas para superarla".
? Hugo Acuña (Diputado nacional; MPN): "Hizo un reconocimiento crudo en tiempos de crisis. Marcó que es un año muy difícil, que las salidas tienen lugar el plano de las ideas y de los consensos".
? Soledad Martínez (Frente Grande): "Decir que la posibilidad de acceder a la educación o a la salud es una responsabilidad casi excluyente de los trabajadores, independientemente de la posición que se tenga, es una terrible falta de responsabilidad".
? Horacio Rachid (Opción Federal): "Dio un claro panorama de la crisis económica que se avecina, a la que hay que sumarle la crisis política argentina. Yo, como ocurrió, no esperaba anuncios nuevos".
? Rodolfo Canini (Diputado; Une): "No me sorprendió para nada. El problema, sigo sosteniendo, es el mal negocio que se hizo con la prórroga de los contratos. Bien dijo el gobernador: serán 800 millones de pesos por única vez, que es el equivalente al 25% de las utilidades de YPF en un año. No le puede pedir a los trabajadores un esfuerzo, cuando la dirigencia política no hizo lo que había que hacer".
? José Russo (Diputado; MPN): "Fue un discurso crítico, no sombrío. El gobernador explicó que hay que sentarse a hablar en una mesa y, en la medida que el panorama vaya cambiando, dar respuesta a los desequilibrios que pueda haber. Fue una invitación a trabajar en conjunto, todos los sectores".
? José Brillo (Diputado nacional MPN): "Fue un llamado muy fuerte a la convivencia. Empieza a ponerse en evidencia el trabajo junto con Nación, por ejemplo, con las obras viales o con las viviendas, en donde en los últimos años el Estado Nacional había estado ausente".
? Ricardo Villar (Coalición Cívica): "La cantidad de cifras-inversiones que detalló el gobernador, deberían traducirse en una provincia con bajos niveles de pobreza y marginación. Pero algo falla entre la visión gubernamental y la realidad".
? Paula Sánchez (Libres del Sur): "Me pareció un mensaje sin ninguna propuesta para resolver los grades problemas de la provincia: salud, educación y vivienda".