CHICHINALES (AVR).- Otra vez el temor se apoderó ayer de los docentes que realizan el piquete sobre la Ruta 22 cuando un camión se quedó sin frenos en el sector de la subida de Chichinales. Por fortuna, en ese momento se había liberado el tránsito y se pudo dejar pasar al pesado rodado.
Los maestros continuaban ayer con la medida de fuerza, en el sector de la Ruta 22 en Chichinales con alto grado de bronca, ya que esperaban que el gobernador confirmara en su mensaje la convocatoria a paritaria, cosa que no ocurrió en el discurso de apertura del período de sesiones de la Legislatura. (Ver arriba)
"La situación sigue siendo la misma, la metodología del corte de ruta se mantiene" apuntó durante la mañana de ayer el secretario adjunto de Unter, Ricardo Berros, quien agregó que "se esperaba que el gobernador en su mensaje confirmara que se haría la convocatoria a paritaria, pero nada de eso ocurrió".
Los docentes reanudaron el corte a las 8:30, en coincidencia con el inicio del acto de apertura de sesiones de la Legislatura y de la marcha de docentes en Viedma; y recién flexibilizaron el corte alrededor de la 11:30.
Aunque la cantidad de vehículos que circulaban por la 22 era más reducida ayer, igual se registraron conflictos con los que quedaban varados por el corte y reclamaban la liberación del paso, especialmente cuando una mujer en un automóvil eludió por un camino lateral el piquete ubicado en el sector sur de la ruta, para luego subir a la cinta asfáltica a alta velocidad, y casi embiste a varias maestras que formaban parte del cuerpo de seguridad, y fue detenida en el piquete norte.
Sin embargo el momento de mayor temor y tensión se registró a minutos del mediodía, cuando ya el paso estaba liberado. Personal de Tránsito que se encuentra apostado en el sector norte de la ruta, antes de que se acceda al tramo denominado como la subida de Chichinales, advirtió que un camión Mercedes Benz, avanzaba a velocidad debido a que se había quedado sin frenos. Los uniformados que estaban controlando el paso de los vehículos en los piquetes advirtieron a los maestros, que también ya habían notado la situación.
Hubo corridas y gritos para que todos los que estaban tanto en el sector de los piquetes como a la vera de la ruta se corrieran hacia las banquinas. Afortunadamente el chofer logró disminuir la velocidad aplicando reducciones con la caja de cambios.
Anoche, al cierre de esta edición estaba prevista una nueva reunión plenaria de secretarios generales para evaluar la continuidad de la medida de fuerza.
Hoy docentes de la Unter irán hasta Cipolletti para unirse con los maestros del gremio neuquino en la zona de los puentes, alrededor del mediodía. (Ver pág. 8)