RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 25 » Municipales  
  Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Serían más de cien las familias que ocupan un predio concesionado.
  Click para ampliar
  Serían más de cien las familias que ocupan un predio concesionado.
 

PULMARÍ (AZ).- Las comunidades mapuches que mantienen un litigio con el empresario italiano Doménico Panciotto salieron a responderle con los tapones de punta al ex intendente capitalino, Horacio Quiroga por sus declaraciones sobre el tema.

"Es el mismo cínico que calzándose poncho y vincha mapuche y levantando nuestra bandera, gritaba a voz en cuello en los actos de cierre de su ultimo fracaso electoral, los derechos del pueblo mapuche" afirmaron a través de un comunicado.

Quiroga había cuestionado el rol del ministro Jorge Tobares en la disputa por el cuadro ubicado en la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y advirtió sobre la falta de voluntad del gobierno para acatar la orden de desalojo impuesta por el juez Oscar Domínguez de Zapala.

"Con su pedido de represión, quiere captar al peor electorado de Neuquén, aquellos que creen que las demandas de justicia se acallan a los palos" aseguraron las comunidades.

En el mismo sentido advirtieron que "es un irresponsable que no se molesta en saber que la concesión de Doménico Panciotto está en falta según las ultimas auditorias y que en ese preciso lugar se encuentra el cementerio de Aniceto Catrileu, antiguo lonko de la comunidad Ñorquinco".

Calificaron de "actitud frívola" la decisión de exigir "que apaleen más de cien familias que nos encontramos en este momento en el predio que es nuestra única esperanza de desarrollo".

El conflicto se desató la semana pasada cuando un grupo de familias mapuches ingresó con sus animales al predio concesionado a favor del empresario Doménico Panciotto con el objetivo de recuperar las tierras. El objetivo final, según lo anunciaron los voceros de las comunidades, era instalar una universidad intercultural.

Panciotto radicó una denuncia penal y el juez Domínguez hizo lugar a su planteo notificando a los mapuches para que abandonen el predio.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/03/2009, 17:33:59
pirulo
Bien Quiroga. Es el único politico que se anima a desir las cosas como son, sin dar vueltas. Yo no lo voté pero me arrepiento. Los mapuches pueden ser prehexistentes como otras etnias pero no son originarios. Además el cinis smo es no reconocer y renegar de la nacion argentina, de la cual son ciudadanos con todo lo que implica.
02/03/2009, 17:29:58
UN NEUQUINO
A sacarlos muchachos, se están aprovechando de esta onda zurdita que atraviesa el pais y lo único que quieren es plata que pachamama ni que pachamama "..plata mama"..dejemonos de cuentos!
02/03/2009, 16:16:58
FOUR CUPS
Mapuches: vivan en democracia, los argentinos no tenemos loncos ni titulos nobiliarios, los prohibió la Asamblea del año 13; tenemos autoridades constituidas por una constitución que nos costó varias luchas y muertes ante el Proceso Militar. A ninguno de UDS vi defender los derechos humanos en esa epoca. Estaban todos escondidos. Así que aprendan, no avasallen nuestras leyes ni nuestras autoridades (juez, policia, gobernador, etc...). Bien por QUIROGA, por lo menos se empiezan a escuchar políticos que proponen cumplir la ley y la constitución sin importarle el rédito político.
02/03/2009, 16:09:52
JOE SHINE
Que se cumplan las leyes. Sean chilenos, mapuches, docentes, zanon, o simplemente argentinos. Nadie puede hacer justicia por mano propia y usurpar tierras y propiedades. NADIE. Todos debemos someternos a la JUSTICIA. Ojalá hubiera muchos otros "cinicos" mas como QUIROGA así se acaba la anarquía en la Provincia de Neuquén.
02/03/2009, 16:04:17
BEM_Neuquino
¡¡Che!! cuánta falta de tolerancia y de democracia por parte de algunos de los lectores (muchos para mi gusto). Parece que ante los inconvenientes que se van presentando, va saltando el gorilón interno de muchos y ante cualquier situación de conflicto, antes de evaluar, analizar, reflexionar, pensar, etcétera, lo primero que piden es: Mano dura. Falta poquito para que alguien se anime y vaya a tocar puertas a los cuarteles... ¿Falta mucho para eso? ¿y los democráticos de verdad qué hacemos mientras tanto? ¿Y qué haremos después?... Pongan el cerebro en funcionamiento muchachos, antes de poner en marcha los dedos sobre el teclado.
02/03/2009, 15:09:58
max
TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUIROGA Y CON LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS PORQUE SOMOS UNA GRAN MAYORIA LOS QUE EXIGIMOS RESPETO A LAS LEYES Y EL ORDEN. PARA VOS MAPU SEGURO SOS UN USURPADOR MAPUCE SE NOTA QUE CONOCES BIEN TU TEMA SOS OTRO DE LOS MAPUTRUCHOS QUE VIVE DE LOS VERDADEROS MAPUCHES, QUE POR SUPUESTO NO SON ESTOS VIOLENTOS QUE NO RESPETAN LA LEY, VOLVE ROCA ESTAS PERDONADO
02/03/2009, 14:35:04
Malala
PRIMERO SRES LOS ARGENTINOS PARA ESO ES NUESTRO TERRITORIO Y ESE SR ITALIANO Q SE VUELVA A SU PATRIA ELLOS CUANDO VAMOS UN POCO MAS NOS ESCUPEN TENDRIA QUE REGIR UNA LEY COMO EN OTROS PAISES QUE EL EXTRANJERO DEBERIA TENER POR LO MENOS 10 AÑOS DE RADICACION EN EL PAIS PARA COMPRAR TIERRAS .
02/03/2009, 13:55:05
ARGENTINISIMA
Es lamentable que los mismos argentinos, por tener un discurso "a la moda", no nos demos cuenta que la avanzada mapuche no es otra cosa que la usurpación chilena de nuestra patagonia. Siempre lo quisieron y con la anuencia de los "progres", lo terminarán logrando. Pensemos:¿quienes eran los originarios?. ¡Como habra sido la "culturización" ( como los mapuches dicen) que hicieron sobre los tehuelches, que de ellos sí que no quedó ninguno!!!!Mientras que del "salvaje exterminio de Roca" siguen apareciendo sobrevivientes/desendientes. Argentinos, dejemos de ser idiotas útiles, y analicemos la historia como realmente fue y tengamos presentes, las consecuencias de subirnos a cualquier tren ideologico en voga.
02/03/2009, 13:20:10
el escamoso
Parece que hay gente que no conoce a los mapuches,me gustaria saber si hay alguien que cree que algun mapuche va a hacer lo que este sr logro en ese lugar,por favor eso seria un pastadero de chivos y en unos años ni pasto tendrian. Ademas los mapuches reclaman territorio no tierra,son una nacion segun ellos pero a la hora de pedir le piden a la nacion argentina,aprendan a respetar el cuento de ser herederos de la tierra ya no va mas.
02/03/2009, 12:58:09
Cacho
Me tienen podrido los Mapuches, sigan tirando de la piola y cuando los K salgan corriendo se les va a venir la noche. O acatan las leyes igual que cualquiera o les va a ir mal. Y como dijo alguien x ahi son chilenos venidos de chile hace poco,... de que pueblo originario me hablan??? si Uds. desplazaron a los tehuelches !!
02/03/2009, 12:45:56
Enzo
Apalear ?? por supuesto.. si son unos delincuentes ¡¡ A cualquier ciudadano que se le violo un derecho tiene q reclamarlo por la via adecuada, a traves de la justicia, no reclamarlo por mano propia... Si no, yo q ayer venia por la ruta y me violaron mi derecho de circular los matones violentos y lacras de Chichinales, los tendría q haber atropellado o sacado a tiros o secuestrado o torturado o lo q se me ocurra, porq asi es como se hace según uds. no ??? Cada uno hace lo q quiere no ??? Vayan a la justicia y esperen, como esperamos todos.. y paren de discriminarse por mapuches, porq q sean vagos y delincuentes es una deformación de sus origenes.. en algun momento habran laburado sus ancentros para comer.. o eran carroñeros como ahora ???
02/03/2009, 12:10:16
Pablo
TATU = MPN = mafia
02/03/2009, 12:00:07
juancho
aca todo el mundo habla de respetar la ley y que se haga respetar la ley yo recuerdo cunado un gobernador mando a desalojar la ruta como dice la ley todo el pueblo neuquino salio alas calles para manifestarce encontra de esa decicion asi que no pidan q se respete la ley si despues son ustedes los que salen a protestar si las cosas salen mal
02/03/2009, 11:23:15
ELNEGROEQUIVOCADO!!!
ELNEGRO, QUIERO DECIRTE QUE ESTAS EQUIVOCADO, NO ES UNA LAGUNA SINO UN LAGO.... VOS TE CREES QUE CUANDO AGARREN ESO LOS MAPUTRUCHOS NO TE VAN A COBRAR, O TE VAN A DEJAR ENTRAR PORQUE PENSAS COMO ELLOS, POR FAVOR NO SEAN INGENUO....ES COMO EN EL ACCESO A LA LAGUNA DEL BATEA MAHUIDA QUE TE COBRAN POR ENTRAR. HABER SI SE METE UN TERCERO A USURPAR TU PROPIEDAD SE LA VAS A DAR....SAQUEN A PALOS A LOS MAPUCHES!!!
02/03/2009, 11:05:52
ivana
Ojala hibiese mas dirigentes cono Pehci, es el unico q sale a pedir que se cunplan las leyes mientras todos hacen la vista gorda.... Los q tabajamos y conseguimos todo con esfuerzo propio estamos cansados de la gente q se lleva todo de arriba (salud, subsidios, tierras) xq no hanen al creimiento del pais y los tenemos q banacar entre todosl. Ademas dp de las tierras te piden los servicios ... la leña ... colchones... es increible!!
02/03/2009, 10:18:19
Carlos
Yo sigo el tema mapuche y comprendo que no este tema es tan viejo como el conflicto Pulmari. El reclamo por este predio es de antes de Panciotto, de la epoca de Brenda Perello. 15 años no es suficiente para resolver un tema o un pedido mapuche? Yo creo que si. Resulta que luego entran a ocupar tierras que necesitan angustiosamente y son unos especuladores! De no creer!...que haya funcionarios irresponsables esta bien, pero que la sociedad no lo entienda, me llama la atenciòn. No obstante creo que una mayoria inmensa de la poblacion esta de acuerdo con la demanda mapuche. Y el gobierno debe llamar a ellos arealizar un acuerdo historico que les de a ellos el lugar que les corresponde, no solo en tierras, sino en la institucionalidad.
02/03/2009, 10:11:40
vulgaro
Se nota bien de que clase es el "Pechi", de los que le gusta el orden, y que se cumpla con la ley. Apoyo al mejor intendente que pudimos tener los Neuquinos, y ojalá vuelva pronto.Repudio a estos usurpadores que no acatan la ley del huinca, pero si reciben subsidios, educación, salud, etc, etc. No pensaron en hacerse Argentinos ?
02/03/2009, 10:10:23
uop
Mapuches: están equivocados: Quiroga es chileno como ustedes. Tiene esposa chilena y familiares chilenos. Y salgan del predio. Como decia otra opinion: recurran a la Justicia pero no usurpen !chilenos ladrones!.
02/03/2009, 10:09:33
norma
igual que siempre los mapuches!! hacen las cosas por la fuerza sin respetar nuestras leyes ni la justicia del pueblo argentino! no respetan a nadie que sea argentino. Porque?? porque son MAPUCHES son un pueblo distinto al argentino, entonces no invadan por la fuerza! si quieren ese territorio vayan a la justicia como mapuches pero vayan!!! si quiroga es cinico por esto quiero otros tantos quirogas que hagan respetar la ley y el derecho de propiedad de cada uno.
02/03/2009, 10:07:15
Carlos de Neuquen
Este es el discurso de MANSILLA, no de los Mapuches,..... El es el que los asesora para que usurpen, tomen, y despues los defiende de cualquier ataque.....Comunidad Mapuche..!!!!! Guarda que este escomo el caballo de TROYA, a el indio le das confianza y te arman la carpa en el patio,.... Mansilla......, se te queda con todoooooo.....!!!!!!!!!
02/03/2009, 10:04:02
elnegro
INDIGNACION Quiero manifestarles mi apoyo incondicional a estas comunidades que estan luchando por lo que LES PERTENECE. Personalmente me toco pasar por este lugar y me llamo la atencion el personal policial que se encontraba en el lugar, por lo que decidi parar a preguntar que ocurria. Obviamente, pude observar esta lujosa hosteria instalada sobre la orilla de la Laguna Pulmari, la misma se encuentra totalmente cerrada por un almabrado de los que se usan para los ciervos. Ahora yo me pregunto si nosotros como ciudadanos comunes podemos acceder a estos lujos????????Cuanto cuesta una noche ahi ?????? Entonces, entienden porque el EX INTENDENTE QUIROGA se preocupa por la supuesta usurpacion ???? EL, si esta en condiciones de alojarse en este sitio. El que conoce la provincia se da cuenta de como se han cerrado todos los accesos a los lagos, lagunas y rios. NOS HAN CERCADO LO MAS LINDO QUE TENEMOS Y segun opina quiroga TENEMOS QUE OBEDECER COMO CORDERITOS. ?????
02/03/2009, 09:55:06
nahuelito segui asi
realmente me tienen podrida, mapuches vuelvan a chile. siguen ahi? pense que ya se habia cumplido la orden del juez de zapala, pero veo que siempre se salen con suya. quieren ese predio para que...para poner animales, para hacer ranchos, para cobrar el acceso a piedra pintada, para destruir ese precioso lugar. ahora dicen que esta mal hecha esa concesion, la verdad seguramente eso fue algo politico como todo lo que le han dado a los mapuches, siempre apuran con sus raices originarias y demas estupideces, nunca se olviden que primero son argentinos y luego mapuches. nunca vi una marcha de ellos con la bandera argentina, realmente ellos no se creen argentinos. tendrian que sacarlos a palos, realemnte son unos HDP saben todas las mañas politicas y judiciales. si yo usurpo propiedad privada me cae todo el peso de la ley.
02/03/2009, 09:39:21
Mapu
jajajaj, ya empezaron a saltar los fachos, desde tempranito eh?? que ganas de negar al Pueblo Mapuce, pero no lo lograran, encima el tal hughes. parece ser del pais del norte...no tiene por donde!!! el Pueblo Mapuce seguira recuperando todo lo que el wigka usurpo, con quiroga y hughes adentro nomas, esperen. Se nota que molesta que el mapuce exija el cumplimiento de derechos ancestrales, por que eso son.seguro el tal hughes vive en una casona en villa pehuenia y le estan tocando el...sus intereses, o sos amigo de Panccioto?? das pena, defendiendo lucros ajenos...queres ver si te dan alguito??
02/03/2009, 09:07:10
huinca
Coincido con Quiroga porque en definitiva deben ser desalojados por usurpadores no por mapuches. Todos somos iguales ante la ley, mpuche, judio, turco. Ellos creen que tienen mas derechos que cualquier ciudadano porque lo que cuestionan en el fondo es la nacion ARGENTINA y quieren estar sometidos a sus propias leyes y no someterce a la constitucion. INACEPTABLE.
02/03/2009, 08:43:49
COLD CHEST
Compatriotas Mapuches (argentinos igual que yo): que hayan acompañado parte de Uds. al candidato Quiroga y que supuestamente este mal concesionado este predio al Sr. Pancioto; NO LOS AUTORIZA A HACER LO QUE HICIERON: Usurpar y manifestar por la fuerza. LA Democracia (nunca vi a la Confederaciòn luchar contra el Proceso) es cumplir las leyes. Si se consideran con derecho, vayan ante un Juez, como haria cualquier Argentino. Si ven que lo de Panciotto esta mal, vayan tambien ante un JUEZ. Es lo que esta pidiendo Quiroga.
02/03/2009, 08:21:54
CHATO
CREO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEYES, BAJA EL APERSIVIMIENTO DE LA PAZ SOCIAL ES MUY IMPORTANTE, VASTA DE GENTE QUE OCUPA POR OCUPAR, YA ESTA DEMASIADO DE MODA LAS TOMAS,,,, A LAS COMUNIDADES MAPUCHES TODO MI RESPETO, PERO SI NO LES CORRESPONDE, NO TOMEN ESAS TIERRAS. BIEN POR LA ACTITUD DE HORACIO QUIROGA, NECESITARIAMOS CIENTOS DE POLITICOS QUE MANTEGAN SU POSTURA ASI..
02/03/2009, 06:53:31
hughes
única esperanza de desarrollo, son tan cobardes que ponen a mujeres y niños y animales para que no los desalojen, tienen la maldita costumbre de invadir, son traicioneros , uds no son víctimas, quieren todo de arriba
02/03/2009, 06:32:27
TATU
PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE QUIROGA?, ALGUIEN ESPERABA ALGO DISTINTO.... TRATA DE DISIMULARLO BIEN PERO DE TANTO EN TANTO LE SALTA LA FICHA Y SE VENDE SOLITO DE QUE CLASE ES... EN FIN... SEGURO QUE HABRA UN PAR QUE LO VOTEN Y DESPUES LO PUTEEN PERO SIEMPRE HACE LO MISMO PECHITO FRIO
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 El docente accidentado está en estado crítico
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Corridas, peleas y empujones en la calle
5 Docentes de Río Negro, Neuquén y Chubut cortan rutas en la región
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (83)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (39)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (34)
4 Docentes de Río Negro, Neuquén y Chubut cortan rutas en la región (30)
5 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (28)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA