Domingo 01 de Marzo de 2009 > Regionales
Sapag pidió responsabilidad a los gremios
Durante su discurso en la Legislatura solicitó a la dirigencia gremial "prudencia y responsabilidad". Agregó que la provincia no está en condiciones de otorgar incrementos salariales. "La tesorería está en rojo y este no es un tema opinable", aseguró.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, solicitó a la dirigencia sindical de la provincia "prudencia y responsabilidad" debido a la huelga docente que impedirá mañana el normal inicio del ciclo escolar, al hablar en la inauguración del período ordinario de sesiones de la Legislatura.

La crisis financiera internacional y las consecuencias que tiene para el país y las provincias fueron mencionados en reiteradas oportunidades durante su discurso.

Afirmó que en las actuales condiciones la provincia no está en condiciones de otorgar aumentos de salarios.

Anunció que en los próximos días enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2009 con una cifra superior a los 5 mil millones de pesos.

"Los ingresos se estancaron debido a la crisis internacional y mientras esta situación no cambie nuestra obligación es equilibrar los egresos", dijo.

Agregó que "la tesorería está en rojo. Este no es un tema opinable, es algo objetivo que se puede comprobar".

Aseguró que "salud y educación son servicios esenciales y por esa razón es que el derecho de huelga debe ser ejercido con responsabilidad y prudencia".

"No es posible otorgar un aumento salarial porque no hay recursos y no se pueden cerrar las puertas de las escuelas y de los hospitales porque se le esta negando ese derecho a la población", afirmó.

Invitó a los docentes, padres y alumnos a mantener las puertas abiertas de las escuelas ante la huelga anunciada por el gremio docente a partir de mañana.

Sapag destacó los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional para lograr el financiamiento de obras por 750 millones de pesos y los ingresos extraordinarios por 820 millones de pesos debido a la prórroga de los contratos petroleros.

Al destacar la relación que su gobierno mantiene con las autoridades nacionales indicó que a pesar de la crisis internacional "están buscando alternativas con Nación para obtener el financiamiento necesario para la construcción de la represa "Chihuido" sobre el río Neuquen".

El proyecto demandará una inversión de mil millones de dólares para la generación de hidroelectricidad y atenuante de crecidas del río Neuquen.

Su construcción dejará bajo las aguas a varios parajes rurales por lo que el mandatario neuquino informó a la Cámara que este año elevará el proyecto para expropiar las tierras afectadas.

Anunció que en las próximas semanas enviará el proyecto de ley para la expropiación de Cerámica Zanón actualmente en manos de sus trabajadores a través de la Cooperativa "Fábrica sin Patrones" -FASINPAT-.

La fábrica fue ocupada y puesta en marcha por los obreros hace siete años y desde ese entonces pretenden la expropiación del establecimiento.

Efectuó un resumen breve de lo ejecutado en el año 2008 y entregó un informe a la Cámara de 310 páginas.

Hizo especial hincapié en el valor de la democracia alcanzada en estos últimos 26 años al señalar que "hay que profundizar la democracia ratificando los ideales de mayo de justicia y libertad".

Ante el bicentenario de la revolución de mayo, consideró que "la democracia debe garantizar todos los derechos sociales y el resguardo de los derechos fundamentales en un marco de unidad en la diversidad".

 

Télam.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí