Domingo 01 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
"El jefe" despide a Bush y se esperanza con Obama
"Working on a Dream" cierra con maravillosas canciones toda una era

Bruce Springsteen editó el 24 disco de su carrera "Working on a Dream", un puñado de buenas canciones en las que celebra el fin de la presidencia de George W. Bush y el comienzo de la Era Obama. "Working on a Dream" cierra la tetralogía discográfica de la era de el ex presidente George W. Bush que Springsteen inició con "The Rising" y continuó con el acustico "Devils and Dust" y "Magic".

Su posición frente a Bush no es simplemente anecdótica. Springsteen ya enfrentó a Ronald Reagan y a Bush padre en otros tiempos y retrató lo que la clase obrera y los trabajadores rurales sufrieron con los pésimos manejos económicos de los republicanos. Pocos artistas le han cantado a los Estados Unidos profundo, a los blancos pobres (la "american white trash"), a los obreros de las automotrices de Michigan y Detroit y de la zona fabril de Nueva Jersey, como "El jefe".

Springsteen construyó su carrera de ícono y de retratista popular en canciones de discos como el celebrado acústico "Nebraska", "The Darkness on the edge of town", "Born to run", "Tunel de amor", "The River", el hitero "Born in the USA", pero también en el country "El fantasma de Tom Joad". Pero en este disco, también echó una mirada optimista y varias canciones parecen surgidas del amor que siente por su chica desde hace 20 años, Patti Scialfa, madre de sus tres niños, y además corista de la E Street Band. Con otro formato y con otros planes, Bruce recurre a esa figura del chico que tiene un trabajo mal pago, que se sube a su Mustang arreglado y quiere viajar por la autopista con su chica hasta que se ponga al sol. "Working..." se fue componiendo y grabando mientras Bruce y la E Street Band giraban para presentar el disco anterior "Magic", con la ayuda del productor Brendan O´Brien.

Para este disco, se destaca el aporte de la violinista de Soozie Tyrell y los arreglos de cuerdas que O´Brien realizó en canciones como "Outlaw Pete", "Surprise Surpise", "Tomorrow Never Knows" y "Kingdom of Days".

El disco arranca con "Outlaw Pete", una canción de ocho minutos sobre un vaquero que recorre valles, quebradas -al igual que la música- conoce a una chica navajo y sigue a caballo por un desierto de cuerdas. "My Lucky Day", es una canción optimista y feliz que fue elegida como primer single del disco, aunque lo mejor llega con la canción que le da nombre a la placa. En "Working...", los guitarristas Steve Van Zandt y Nils Lofgren hacen que todo parezca más facil y así pasa esta canción que dice "estoy trabajando en un sueño/ aunque a veces parezca tan lejano", que "El jefe de New Jersey" le regaló a Obama en un acto.

La capacidad de Springsteen para retratar situaciones de la vida cotidiana alcanzó otra dimensión con "Queen of Supermarket", una oda de amor a una cajera, que ostenta una hermosa melodía. Otro punto alto es "Last carnival", canción dedicada a Danny Federici, uno de los tecladistas de la E Street band, que murió el año pasado. "The last carnival", que se abre con un teclado de carrusel, cierra el disco con un broche imponente, susurrando un paisaje crepuscular que homenajea los días del esplendor de un amor en la hierba.

También se destacan "Kingdom of Days" una romantica canción dedicada a Scialfa, y "This life´ en la que la sombra del ex Beach Boys Brian Wilson sobrevuela cada acorde. En "Tomorrow never knows", se despacha con un country hermoso, acompañado por la acústica, un violin y una batería tocada con escobillas, mientras susurra al mejor estilo Bob Dylan, el tipo de quien aprendió casi todo. "Surprise Surprise", es un homenaje a la banda estadounidense The Byrds, un grupo que lo influenció mucho.

El disco se cierra con "The Wrestler", la canción que Springsteen compuso para la película homónima dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke. Sólo Springesteen puede escribir este lamento acústico -por el que ganó un Globo de Oro y extrañamente no fue nominado al Oscar- y servirle de banda de sonido a la tragica vida de Rourke. (Télam).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí