Domingo 01 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Se quemó el salón de una escuela primaria de Neuquén
El fuego consumió todo, hasta equipos de aire acondicionado y calefacción

NEUQUÉN (AN).- El viernes a la noche se desató un incendio en el salón de usos múltiples de la escuela primaria 118, ubicada en Independencia 920 del barrio Villa Farrell. Las pérdidas fueron totales y aún no se conocen las causas por las que se originó.

Según se informó desde la dirección de Bomberos, el cuartel central fue notificado de lo sucedido a las 23:20. Cuando arribó la dotación, las llamas cubrían el techo del salón. "El fuego fue rápidamente controlado, vino en apoyo el cuartel dos, pero regresó automáticamente porque no fue necesaria su intervención", aseguró el subcomisario, Hugo Millapán.

Se quemaron diez colchones, dos equipos de calefacción, y un aire acondicionado. Millapán explicó que el mobiliario "que no fue dañado por las llamas, fue afectado por la temperatura; el salón no puede ser utilizado". El sitio era usado para realizar actividades recreativas y de educación física.

El director general de Mantenimiento del área Confluencia de la subsecretaría de Planificación Educativa, Rubén Domínguez, llegó al lugar a las 23:30. Contó que los vecinos que están frente al establecimiento oyeron la alarma, que tiene sensores de movimiento. Aparentemente, habrían visto a un grupo de niños que saltó las rejas y salió corriendo.

A los diez minutos se inició el incendio, y llamaron a Bomberos. Una de las primeras en arribar a la escuela fue su directora, Marcela Miranda.

"Los efectivos tuvieron que trabajar a oscuras porque se había cortado la luz y el gas, una vez que terminaron las tareas, nos quedamos con la directora. A las dos de la mañana se prendió de nuevo el salón, al parecer por alguna brasa, se reavivó, no quedó absolutamente nada", dijo Domínguez. Sostuvo que el salón está separado de las aulas por un patio interno, por lo que no fueron afectadas otras dependencias.

El subcomisario aclaró que "la segunda salida de la dotación en la madrugada se produjo por unas llamas que comenzaron en un colchón que estaba apilado".

El responsable de mantenimiento manifestó que "la obra llevó veinte años construirla y la hicieron los padres de la cooperadora, luego fue transferida al Consejo Provincial de Educación".

Durante la mañana de ayer personal de Bomberos realizó el peritaje en el colegio para conocer las razones por las que comenzó el incendio. También se encontraban representantes del área de Planificación Educativa, junto a docentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí