Domingo 01 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Podrían complicarse exportaciones a México
Funcionarios de ese país rechazaron el SMR

Funcionarios fitosanitarios del gobierno de México rechazaron esta semana el procedimiento que se realiza en la región para el control de grafolita molesta, una plaga que afecta principalmente a la fruta de carozo y, en menor medida, de pepita, que es cuarentenaria para ese país.

Fuentes del Senasa aseguraron que las autoridades sanitarias del país habían propuesto a sus pares de México cambios en el protocolo utilizado el año pasado para la fruta que se destinaba a ese mercado. Ante la falta de respuesta, las autoridades del Senasa realizaron los cambios que consideraban pertinentes. Pero una nueva misión que llegó días atrás desde México para realizar un control respecto del manejo de esta plaga habría rechazado lo hecho hasta la fecha, por lo que de no destrabarse esta situación las exportaciones de pomáceas y carozos hacia ese importante destino podrían complicarse.

Concretamente y respecto al Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de grafolita para fruta de pepita con destino a México, lo que hizo el Senasa fue poner en práctica un protocolo no autorizado o confirmado por los funcionarios aztecas. Es decir, se negoció un nuevo protocolo para este año pero no hubo una respuesta oficial de México aprobándolo; el Senasa regional, en lugar de trabajar con el protocolo anterior, puso en marcha uno nuevo que contemplaba modificaciones propuestas por Argentina pero no aprobadas oficialmente por México.

Según se supo, los técnicos de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro habrían advertido a la regional del Senasa sobre este tema, pero no fueron escuchados. Lo que está en riesgo es el SMR, no la cuarentena de frío.

La semana que viene, en una fecha a determinar, habrá una reunión en Buenos Aires entre el sector privado y representantes del Senasa central y regional para hablar sobre esta problemática.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí