Domingo 01 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Inicio de clases complicado en casi todo el país
Son trece los distritos que comienzan el ciclo lectivo con problemas con los docentes, que coinciden en su reclamo de mejoras salariales. Amplio rechazo a las paritarias.

BUENOS AIRES (DyN).- Docentes de Jujuy y Entre Ríos resolvieron ayer comenzar huelgas mañana en reclamo de aumentos salariales y otras mejoras laborales y se sumaron así a los paros declarados por educadores de otros once distritos.

Por su parte, los educadores porteños ratificaron la medida de fuerza convocada para mañana y advirtieron que repetirán la huelga el 9 de marzo en caso de no haber "respuesta" a sus reclamos de parte del gobierno de la Ciudad.

Dos gremios que agrupan a docentes de la provincia de Jujuy resolvieron comenzar un paro de actividades por 72 horas. La medida de fuerza fue aprobada en asambleas extraordinarias realizadas en las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que representa a maestros de los niveles inicial y primario, y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a profesores secundarios y terciarios.

El secretario adjunto del Cedems, Julio Congin, dijo a DyN que el paro fue declarado porque la última paritaria de CTERA "no cubrió las expectativas" de los docentes y "además el gobierno provincial afirma que no está en condiciones de otorgar una recomposición salarial".

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) dispuso un paro de 72 horas a partir de mañana, al rechazar una propuesta de aumento salarial de la administración provincial de entre 40 y 100 pesos para el sueldo básico. El sindicato calificó al ofrecimiento como "insuficiente e indigno", cuestionó el incremento obtenido a nivel nacional por la CTERA y anunció una movilización para el próximo miércoles hacia la Casa de Gobierno provincial, situada en la ciudad de Paraná.

De esta manera, no comenzarán las clases la semana próxima en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santiago de Estero, Salta, Neuquén, Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos. En tanto, los docentes de la provincia de Santa Cruz se aprestaban a determinar si anunciaban también medidas de fuerza.

El lunes último, los gremios docentes nacionales aceptaron en la primera reunión de paritarias la oferta del gobierno de elevar el piso mínimo salarial a 1.490 pesos, un aumento del 15,5 por ciento, tras lo cual la mayoría de los sindicatos provinciales comenzó negociaciones sobre esa base.

En Capital Federal, el secretario general de UTE, Eduardo López, ratificó el paro convocado para mañana y advirtió que los trabajadores que representa evaluarán repetir la medida de fuerza el lunes 9 de marzo en caso de no haber "respuesta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí