Domingo 01 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Debate en Brasil por los Sin Tierra
Campesinos asesinaron a cuatro guardias armados.

El gobierno brasileño se pronunció en defensa del Movimiento de los Campesinos Sin Tierra (MST) que fueran criticados por el presidente de la Corte Suprema, luego de que un grupo de labriegos mataron a 4 guardias privados.

La ministra jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, declaró que el gobierno continuará entregando subsidios al MST, hasta que no se demuestre que esa organización los utiliza con fines ilegales, informó ayer la Agencia Estado, citada por ANSA.

Miembros del MST mataron la semana pasada a 4 guardias de una hacienda en el interior de Pernambuco, noreste brasileño, en un acto que calificaron como de "defensa propia".

El presidente del Supremo Tribunal Federal, ministro Gilmar Méndes, censuró la matanza y acusó al gobierno de fomentar la violencia en el campo al dar financiamiento a entidades ligadas al MST.

Los titulares de las cámaras de Senadores, José Sarney, y Diputados, Michele Temer, así como la Confederación Nacional de la Agricultura, respaldaron al titular de la Corte.

"Como las FARC"

La bancada de diputados "rurales", encabezada por congresistas del partido Demócratas, afirmó ayer que el MST es el equivalente de las guerrillas colombianas de las FARC en Brasil. Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario, Guillherme Cassel insinuó que el titular de la Corte, Gilmar Mendes, hizo una acusación política contra el MST.

"Los ilícitos no ocurren en el plano abstracto, hay que saber cual es el contrato ilegal del gobierno con el MST, cuál fue la transferencia de dinero hecho ilegalmente, para poder resolver la situación" declaró ayer el ministro Cassel.

Los hechos

El asesinato de los cuatro miembros de la custodia de una estancia en Pernambuco desató una polémica en torno del MST. El movimiento cumplió 25 años en enero y anunció una onda de movilizaciones y ocupaciones de fincas en todo el país, como parte de su "lucha" por la reforma agraria.

La agrupación campesina dijo ayer en un comunicado que la ejecución de los 4 "pistoleros" en Pernambuco fue en defensa propia.

"Es común que policías actúen dentro de las milicias armadas en el campo y eso ha sido motivo de varios conflictos con los agricultores sin tierra", según el MST. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí