Domingo 01 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina va al Congreso con balance y anticipos
La presidenta inaugurará hoy el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. No se conocieron detalles de su discurso. Allí se cruzará con el vicepresidente Cobos.

BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy el 127º período de sesiones ordinarias en el Congreso y tendrá oportunidad de volver a cruzarse con su vicepresidente Julio Cobos, con quien mantiene un enfrentamiento tras la caída de la resolución 125.

Según informaron fuentes del Senado a cargo de la organización, el discurso de la Presidenta está previsto para las 11 y, si bien no trascendieron mayores detalles, se espera que realice un balance sobre el último año de gestión y brinde las pautas de gobierno para el próximo período.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, comentó que hoy la jefa de Estado "va a contar lo que ha sucedido en todo el año" y marcará también "todas las aspiraciones de la política que está llevando adelante para el año venidero".

En paralelo a la realización de la ceremonia, gremios afines al Gobierno como la Federación de Camioneros, la UOM y la UOCRA, intendentes bonaerenses y organizaciones sociales organizarán una movilización a la Plaza de los Dos Congresos para brindar su respaldo a la mandataria mientras formule su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Será el segundo mensaje que brinde Fernández de Kirchner a los legisladores tras asumir el 10 de diciembre de 2007 y cobra especial importancia en medio de un recrudecimiento del conflicto con el sector agropecuario y la renuncia de siete legisladores a los bloques oficialistas, que debilitan su postura en el Congreso.

Hoy también se abrirán las sesiones ordinarias en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Cruz, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chaco y Tucumán (ver aparte).

A partir de las 10.15 comenzarán a llegar al recinto de Diputados los legisladores, el cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales; y luego lo harán las autoridades de ambas Cámaras.

La apertura de la ceremonia estará a cargo de Cobos, quien dará inicio con el pedido de izamiento de la Bandera Nacional y la designación de las Comisiones de Recepción. Posteriormente, Cobos solicitará un cuarto intermedio para aguardar el arribo de la Presidenta, pautado para las 10.45. En la explanada del Congreso sobre la avenida Entre Ríos será recibida por los Directores de Ceremonial y Protocolo de ambas Cámaras, quienes le presentarán a los legisladores integrantes de la Comisión de Recepción de Exterior. Luego, se trasladarán al Salón de las Banderas donde será recibida por la Comisión de Recepción de Interior.

En el Salón Azul ya estarán las autoridades de ambas Cámaras, quienes mostrarán a la Presidenta la histórica Constitución de la Nación Argentina que permanecerá custodiada por dos Granaderos.

El evento también significará un nuevo encuentro obligado entre Fernández de Kirchner y su vice, con quien no se cruza desde fin de año, cuando coincidieron en un acto en la Basílica de Luján por el aniversario de la mediación en el Canal de Beagle y, pese a estar ubicados muy cerca, ni se saludaron. Durante toda la semana, se sucedieron versiones sobre presuntos cortocircuitos entre los responsables de la organización de Presidencia de la Nación y del Congreso, pero ayer fueron desmentidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí