NEUQUÉN (AN).- La sesión inaugural de la Legislatura presentará al gobernador la difícil tarea de realizar un discurso en medio de una crisis que para la provincia pasará mañana de las advertencias a los hechos, cuando en lugar del inicio de clases, lo que comience sea el paro por 72 horas dispuesto por el gremio de los docentes (ver aparte).
El presupuesto y los reclamos a Nación serán de repaso obligado en el informe del gobernador, que apelará al plan de obras previsto con el dinero de las prórrogas petroleras para llevar algo de optimismo a la presentación que comenzará pasadas las 9.
Previo al discurso que dará inicio al período de sesiones ordinarias de la Legislatura, trascendió que Sapag se reunió ayer con los diputados del MPN. Fue pasadas las 11 en la residencia de la Costa, estuvo presente la vicegobernadora Ana Pechen y, en el espacio habitual cuando se trata de reuniones políticas y no institucionales, el gobernador exigió "trabajo" y "respaldo" en la crisis.
Fueron casi dos horas en las que el gobernador dio detalles del discurso que elaboró a partir de los informes remitidos desde todas las áreas de gobierno desde fines de enero.
Trascendió que al encuentro, un grupo de diputados -son trece en el bloque, sin contar los satélites de Opción Federal, Servicio y Comunidad y Apertura Popular- pidió guías más claras para el segundo año de gobierno. No llegó a ser una rebelión, ni siquiera un quiebre como el que, por las elecciones legislativas de este año, separa a radicales y justicialistas en la Concertación, pero sí, según indicaron fuentes internas, se trató de un planteo crítico puertas adentro de la gestión frente a reclamos sociales que no tienen respuesta. Se mantiene la reunión prevista para el lunes entre los diputados del bloque y los técnicos de Hacienda, donde se explicarán los detalles del presupuesto 2009, que será presentado en la semana.
La actividad en la Legislatura comenzará a las 8.30, aunque la recepción del gobernador está prevista para minutos después de las 9. Afuera se reunirán partidarios -diferentes agrupaciones internas convocaron a los militantes a partir de las 8- y, si bien no está previsto que asistan gremios u organizaciones de izquierda, tampoco fue descartado por referentes consultados.
Fue una medida premeditada de parte de los gremios, casi estratégica, que aguardarán expectantes lo que el gobernador diga en su discurso, ya que de haber conseguido alguna ayuda del gobierno nacional, algo por lo que en la semana dos ministros viajaron a Buenos Aires, la Legislatura será el espacio para anunciarla a la sociedad.