LONCOPUÉ (AZ).- El grupo de manifestantes que mantiene cortado el acceso a esta localidad por la ruta 21 no cede en su reclamo. Los subsidiados redoblaron ahora la apuesta y exigen un incremento en el haber de 150 pesos mensuales que reciben de la provincia. Si bien no se oficializó la cifra, trascendió que solicitarían una mejora de entre 600 y 800 pesos
La negociación se estancó debido a que los funcionarios que el viernes se reunieron con los trabajadores se limitaron a informar que el dinero ya estaba depositado en el banco pero admitieron la imposibilidad de otorgar subas en los beneficios.
El conflicto se desató a partir de la demora en el pago de los subsidios a unos 400 vecinos de Loncopué. El malestar fue creciendo y resolvieron cortar la ruta a la espera de novedades.
El viernes se presentaron enviados de la provincia y aseguraron que los fondos ya habían sido depositados en las cajas. Sin embargo, cuando algunos de los beneficiarios de estos programas de asistencia social concurrieron al cajero se encontraron con que no podían extraer dinero.
El intendente Walter Fonseca y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Tapia, mantuvieron un diálogo con los manifestantes que se mantenían apostados a la altura del puente de ingreso a la ciudad pero no lograron destrabar el conflicto.
Los trastornos para el tránsito, en tanto, fueron múltiples. En la noche del viernes una larga fila de vehículos esperaba para seguir viaje en ambos sentidos.
Ayer, por su parte, los subsidiados resolvieron levantar el bloqueo cada cuatro horas aproximadamente para descomprimir la situación.
Si bien se encontraba habilitada una vía alternativa por la ruta provincial 10 el estado del camino no era el mejor. En total se debían recorrer unos 70 kilómetros por la tierra hasta empalmar con la ruta 40, antes de Las Lajas.
Algunos conductores que circularon por ese lugar advirtieron que escasean los carteles indicadores.