SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mediante un convenio firmado el jueves el municipio y el Obispado local se comprometieron a aunar esfuerzos para la construcción de un "refugio" que sirva de alojamiento nocturno a personas adultas sin hogar. La secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, dijo que "son unas 25 personas" las que habitualmente viven en la calle y literalmente no tienen dónde dormir.
Son los popularmente llamados "changas", que en muchos casos arrastran también problemas de alcoholismo y malnutrición. Muchos de ellos tienen el hábito de pasar la noche en la guardia del hospital y durante el invierno el municipio improvisó un espacio para que durmieran y se higienizaran en los ex galpones de Dinara.
Pero la necesidad de un albergue no está resuelta a futuro y por eso el Obispado ofreció un terreno de su propiedad -ubicado en Chubut y Otto Goedecke- y el intendente Marcelo Cascón se comprometió a gestionar fondos ante el gobierno nacional para levantar el edificio. A su vez, una vez que esté construido, el municipio pagará los gastos y al personal.
El grupo Camino Emaús, de la Iglesia Católica, trabaja desde hace tiempo con los "changas" y también tendrá participación activa en el proyecto.