SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los usuarios eléctricos de esta ciudad pagarán sus consumos de febrero con el incremento que autorizó el EPRE al cabo de la última revisión tarifaria y que estuvo muy por debajo de lo solicitado por la CEB.
El ajuste promedio es del 15,19 por ciento pero el verdadero impacto para cada consumidor será muy desigual, ya que la escala tarifaria es marcadamente regresiva.
Según los ejemplos brindados por el EPRE, los usuarios residenciales que demanden hasta 130 kWh mensuales pagarán 18,67% más que con el cuadro tarifario anterior. Los que consumen hasta 370 kWh sufrirán a partir de este mes un incremento del 12,78%, mientras que para los grandes usuarios que registren consumos de 700 kWh el ajuste aprobado por el organismo regulador es de sólo 8,97%.
Los nuevos valores tendrán vigencia hasta fines de 2013, aunque podrán ser modificados mediante revisiones "extraordinarias", como las que aprobó el EPRE en reconocimiento de mayores costos laborales.
En la propuesta que fue sometida a audiencia pública en septiembre pasado, la CEB pretendía aplicar a las tarifas eléctricas en Bariloche una suba promedio del 44%. El aumento fue bastante menor al pretendido, pero en compensación la Cooperativa no cumplió con la promesa de eliminar la "contribución especial" del 12% que impuso sobre todos los usuarios a mediados del 2006, cuando el EPRE le negó una recomposición tarifaria.
Ya durante la audiencia pública el Defensor del Usuario, Aníbal Dobrusín, había atacado la propuesta tarifaria porque "promueve la exclusión social", al castigar a los más pobres.
En aquel momento el argumento de la CEB, (confirmado por autoridades del EPRE) fue que el marco regulatorio obliga a establecer aumentos diferenciales en favor de los grandes consumos y que los "subsidios cruzados" están vedados mientras no cambie la ley.