CHINHOYI, Zimbabwe (AFP).- Robert Mugabe aseguró ayer que seguía "a la cabeza" de Zimbabwe aunque comparta el poder con su rival Morgan Tsvangirai, ante miles de seguidores que festejaban a lo grande su 85 cumpleaños en un país hambriento, arruinado y afectado por el cólera. Además, el jefe del Estado, que dirige Zimbabwe desde su independencia en 1980, se mostró inflexible sobre la reforma agraria lanzada en el 2000, a pesar de que ha arruinado la agricultura.
"Quiero que esto se sepa porque algunos de ustedes piensan que ya no estamos en el poder: según este acuerdo (de reparto del poder) tenemos un gobierno ampliado con un presidente a la cabeza, seguido de dos vicepresidentes, después el primer ministro Tsvangirai y dos viceprimeros ministros", dijo Mugabe a la muchedumbre congregada en Chinhoyi (noroeste de Harare).
Mugabe y el líder de la oposición convertido ahora en primer ministro, Morgan Tsvangirai, formaron un gobierno de unidad tras el periodo de parálisis institucional que siguió a las elecciones. El presidente estimó que el gobierno de unidad permitiría sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra sumido.