Sábado 28 de Febrero de 2009 > Sociedad
El Chaitén no da tregua
Especialista aseguran que es preocupante el aumento de actividad en el domo uno, ubicado al suroeste del volcán y que podría derivar directamente hacia la zona poblada.

El volcán Chaiten no da tregua a los pobladores de las localidades cordilleranas del vecino país. La información consigna que tres colapsos se produjeron ayer en el domo del volcán, siendo el más importante a las 14.47, cuando una masa importante de material se derrumbó hacia la ladera norte, siendo captado por la cámara de la televisión nacional. Otros dos movimientos fuertes fueron a las 13.46 y a las 18.20.

Paul Duhart, un técnico del Servicio Nacional de Geología, explicó que “en realidad son pequeños desprendimientos que generan flujos de bloques y cenizas”.

Por su parte, el vulcanólogo Jorge Muñoz detalló que se producen tres o cuatro colapsos diarios, “con un volumen de relativa importancia, donde emergen otros menos significativos”. “Estos colapsos incrementan el volumen de material disponible en el nacimiento del cauce del río Chaitén, sumando lo que después puede arrastrar la lluvia”, amplió.

No obstante, a criterio del especialista “es preocupante el aumento de actividad en el domo uno”, ubicado al suroeste del volcán y que podría derivar directamente hacia la zona poblada.

En otro orden, el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, detalló ayer la ubicación que tendrá el aeropuerto de la nueva Chaitén, situado a unos 6 kilómetros de Santa Bárbara, al sur del río Rayas, ya dentro de la comuna de Chana. El funcionario explicó a “El Llanquihue” que tendrá una pista pavimentada de 500 metros, cercana al sector costero, “que permita la operación de aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea”.

Agencia El Bolsón

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí