Sábado 28 de Febrero de 2009 > Internacionales
Irak dice que está listo para defenderse tras retirada de Estados Unidos
Además, el premier Nouri al-Maliki dijo también que acordó con Obama la necesidad de proveer a Irak de más armas y mejor equipamiento militar para combatir la insurgencia. El presidente estadounidense anunció ayer la retirada de las tropas para agosto de 2010.

El primer ministro de Irak dijo hoy que las fuerzas policiales y militares de su país están listas para asumir las tareas de seguridad cuando se retiren las tropas estadounidenses, en agosto del año próximo. 

El premier Nouri al-Maliki dijo también que ayer habló por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, y que juntos acordaron la necesidad de proveer a Irak de más armas y mejor equipamiento militar para combatir la insurgencia. 

Obama anunció ayer la retirada de las tropas de combate estadounidenses de Irak para agosto del año próximo, pero dijo que dejará en el país entre 35.000 y 50.000 soldados hasta fines de 2011 para misiones de apoyo y operaciones contraterroristas.

Al-Maliki dijo en un comunicado que la misión estadounidense en Irak "cambiará por completo", pero agregó que los iraquíes "demostraron, a través de pruebas, sus habilidades y eficiencia para establecer la seguridad en todas las provincias" del país.

"Tenemos fe en nuestras fuerzas armadas y nuestros servicios de seguridad, para proteger el país y consolidar la seguridad y estabilidad", agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias DPA.

Estados Unidos tiene actualmente 142.000 soldados en Irak. El ejército iraquí cuenta con 260.000 hombres, y el Ministerio de Defensa planea elevar ese número hasta una fuerza total de 300.000 efectivos.

La Marina iraquí, en proceso de reconstrucción, suma ya 2.000 militares, con la meta de llevar la cifra a 5.600. El gobierno de Bagdad invertirá 8.000 millones de dólares en Defensa, el equivalente al 12,6% del presupuesto para el corriente año, según datos oficiales.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí